El Comité Permanente de la Calre aprueba el programa de actividades de 2014 propuesto por Pilar Rojo

Santiago de Compostela acogerá en noviembre la celebración de la asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas
Comité de la Calre en Bruselas
Comité de la Calre en Bruselas
PARLAMENTO

Los integrantes del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) han aprobado este viernes el programa de trabajo presentado por la actual presidenta de la organización y jefa del Legislativo autonómico, Pilar Rojo, para el ejercicio 2014, y que tiene como objetivo "el refuerzo de la realidad regional europea".

De esta manera, en el transcurso de la reunión celebrada en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, Pilar Rojo ha explicado que la Calre tratará de "reforzar la colaboración" entre esta asociación y las instituciones europeas, como el Comité de las Regiones, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con la finalidad, dijo, de "poner en valor el potencial de las cámaras legislativas regionales para canalizar la participación ciudadano y reforzar el servicio público".

En este sentido, Pilar Rojo ya se ha reunido con el presidente del Comité de las Regiones en la búsqueda de una presencia estable de los parlamentos regionales en esta asamblea consultiva de la Unión Europea, y con el titular del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa buscando incrementar la colaboración entre las dos organizaciones.

El programa de trabajo de Calre para 2014 también busca una mayor participación de los parlamentos regionales en el proceso ascendente de formación del derecho de la Unión Europea, al tiempo que anima a sus integrantes a participar en la red de control de la subsidiariedad para facilitar el análisis de las iniciativas legislativas europeas por parte de los parlamentos regionales.

Otra de las propuestas del plan de trabajo de la Calre 2014 busca promover iniciativas encaminadas a alcanzar una mayor eficacia regulatoria, analizando la incidencia de la legislación y sus efectos adversos sobre las regiones con competencias legislativas.

El plan de trabajo impulsado por Pilar Rojo también plantea la colaboración entre los integrantes de la Calre —74 cámaras legislativas que representan a 200 millones de habitantes de ocho países distintos—, potenciando el papel de la entidad como foro de debate e intercambio de experiencias.

ASAMBLEA 7 Y 8

De noviembre

En la reunión, Pilar Rojo ha avanzado los restantes miembros del Comité Permanente que la Asamblea Plenaria de la Calre 2014 se celebrará en Santiago de Compostela los días 7 y 8 de noviembre de 2014.

Los restantes comités permanentes previstos en el reglamento de la Calre se celebrarán el 20 de junio, en Bruselas; y el 6 de noviembre, en Santiago de Compostela.

Entre los objetivos de la Calre 2014, se encuentran animar, desde los parlamentos regionales, a movilizar a los electores para que participen en las próximas elecciones al Parlamento europeo.

En una fase posterior, la Conferencia de Asambleas Legislativas propondrá a sus miembros el desarrollo de otras actividades encaminadas a divulgar derechos ciudadanos que reducirían el déficit democrático de la UE, como el impulso de iniciativas legislativas ciudadanas, o el derecho de petición o queja ante el Defensor del Pueblo Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento