La presidenta del Parlamento de Galicia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), Pilar Rojo, ha animado a todos los parlamentos regionales a esforzarse en "incentivar" la participación de los ciudadanos a los que representan —200 millones de habitantes— en los próximos comicios europeos para que, de esta forma, "refrenden la fortaleza y legitimidad democrática del proyecto de la integración europea".

La presidenta de la Cámara autonómica, ha realizado este llamamiento en Bruselas, en donde tiene una reunión con el grupo de trabajo de la Calre sobre la subsidiariedad, principio que resulta clave para los intereses de los entes territoriales, el papel de los cuales fue expresamente reconocido por el Tratado de Lisboa en base a este principio que preconiza la intervención de la administración más próxima al ciudadano.

Así, Rojo Noguera ha recordado que, desde su fundación en Oviedo en el año 1997, la Calre se ha comprometido con el respecto de consolidación del principio de subsidiariedad en al Unión Europea.

"En cumplimiento y aplicación del principio de subsidiariedad y proporcionalidad, las instituciones regionales deberán convertirse en un elemento fundamental de la democracia europea, especialmente por su proximidad a los ciudadanos", ha afirmado.

Pilar Rojo también ha abogado por un esfuerzo compartido de todos los parlamentos regionales europeos, a los que animó a "trabajar juntos para contribuir al bueno funcionamiento legislativo de la UE".

Aunar esfuerzos en defensa de la subsidiariedad

Al respecto, la jefa del Legislativo autonómico ha animado a los miembros de la Calre a participar en la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del Comité de las Regiones, en el marco de una estrategia encaminada a "aunar esfuerzos a escala europea en defensa de la subsidiariedad".

Agradeció el esfuerzo que está a desarrollar el presidente del grupo del trabajo de subsidiariedad y presidente del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo; y ha valorado la implicación de la delegación italiana, ya que cuatro de los cincos grupos de trabajo que integran la Calre 2014 tienen presidentes de esa nacionalidad.

Durante la jornada del viernes, Pilar Rojo presidirá en Bruselas en la sede del Comité Permanente de la Calre 2014 en el que, además de asuntos de carácter organizativo, se presentará la agenda y el programa de trabajo de la entidad para este ejercicio. Asimismo, dará cuenta de un primer informe sobre la actividad desarrollada por la presidenta desde que asumió esta responsabilidad, en enero.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.