Zoido subraya el papel de la mujer como "pilar de la sociedad" e insta a seguir "luchando" por la igualdad

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este jueves el V Congreso de la Asociación Mujer y Trabajo en la Fundación Cruzcampo, donde ha puesto de manifiesto el papel de la mujer como "pilar de la sociedad" y ha incidido en la necesidad de que se siga "avanzando y luchando" para conseguir la igualdad real.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este jueves el V Congreso de la Asociación Mujer y Trabajo en la Fundación Cruzcampo, donde ha puesto de manifiesto el papel de la mujer como "pilar de la sociedad" y ha incidido en la necesidad de que se siga "avanzando y luchando" para conseguir la igualdad real.

En su intervención, Zoido ha incidido en que, desde el comienzo de la lucha por los derechos de las mujeres, "han sido muchos los pasos que se han dado hacia la igualdad". "En España sigue siendo necesario que las mujeres sigan avanzando y luchando por un puesto en la sociedad y debo dejar constancia que estamos en la obligación de contribuir con hechos más que con palabras a propiciar y difundir, hoy más que nunca, la igualdad de la mujer", recalca.

Así, ha subrayado que mujer y trabajo son "dos palabras unidas que no se entienden por separado", recordando que la mujer "paso a paso, desde hace siglos, con fuerza y constancia, ha luchado y dado vida a la historia en una sociedad en la que su rol ofrecía un abanico de funciones". "Las mujeres han sido, son y seguirán siendo un importante pilar de nuestra sociedad", sentencia.

Tras recordar a las mujeres "fundamentales" de su vida, su madre y sus tías, ha puesto en valor la "firmeza, constancia y tenacidad" de las mujeres para que la sociedad "se convierta poco a poco en un lugar donde todas las personas al nacer tengan las mismas oportunidades para desarrollarse".

Igualmente, ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación Andaluza Mujer, nacida en 2008, y ha recordado el apoyo municipal a aquellas manifestaciones e iniciativas que provienen de todos los colectivos de mujeres y de todas las organizaciones no gubernamentales que, en su labor diaria, "ponen todos sus esfuerzos y su empeño en lograr una sociedad más justa y equilibrada".

Apuesta por la corresponsabilidad

Zoido menciona el III Plan Director de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, recoge entre sus directrices estratégicas la corresponsabilidad. "La masiva incorporación de las mujeres al trabajo remunerado planteó la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, lo que implica compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares. No obstante, el concepto de conciliación ha ido cambiando con el tiempo, hoy día no sólo se habla de conciliar la vida familiar y laboral, se incluye lo personal", recalca.

Explica que la corresponsabilidad supone que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo "tanto al trabajo remunerado como al personal y doméstico", lo que requiere, a su entender, poner en marcha medidas y campañas de sensibilización social, a mujeres y hombres, sobre la necesidad de corresponsabilizarse de las tareas domésticas y del cuidado de las personas dependientes para "así tener las mismas oportunidades en al acceso, la permanencia y la promoción en el trabajo remunerado".

"Algo en lo que desde este Ayuntamiento se trabaja dentro del Plan para las familias aprobado el año pasado, además desde el Servicio de la mujer, se promociona a través de subvenciones aquellos proyectos que las asociaciones realicen fomentado medidas para la conciliación y la corresponsabilidad", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento