Propietarios de viviendas turísticas piden la legalización de sus viviendas y critican "presiones" policiales

Los propietarios de viviendas y apartamentos turísticos han pedido la legalización de sus viviendas y una ley "justa para todos", tras lo que critican las "fuertes presiones" que están recibiendo desde instancias policiales para que cesen en su actividad.

Los propietarios de viviendas y apartamentos turísticos han pedido la legalización de sus viviendas y una ley "justa para todos", tras lo que critican las "fuertes presiones" que están recibiendo desde instancias policiales para que cesen en su actividad.

Apartsur, asociación de propietarios de viviendas de vacaciones y turísticas para alquiler, que aglutina tanto a particulares como a agencias intermediarias, celebró esta semana una asamblea general donde, entre otros asuntos, se abordó la regularización de la actividad.

En ese sentido, fuentes de Apartsur han indicado a Europa Press que en dicha asamblea todos los socios demandaron una ley "justa para todos, que nos hagan legales y podamos alquilar nuestros apartamentos con tranquilidad".

"Somos los primeros interesados", han indicado las fuentes, quienes lamentan la "fuerte presión" por parte de instancias policiales hacia estos propietarios para que se presenten en la Consejería de Turismo para regularizar sus viviendas". "Llaman por teléfono a los propietarios y les indican directamente que cesen la actividad, e incluso a veces también les indican que vayan a Turismo a registrarse pero lo que no saben es que no nos podemos registrar porque no existe la ley que tanto demandamos", aseveran.

Las fuentes han dejado claro asimismo que "hay gente que realmente lo está pasando mal económicamente y por eso están alquilando el apartamento; la situación es más crítica de lo que pueda parecer".

Asimismo, han resaltado que están recibiendo "mucho apoyo de webs importantes de turismo a nivel nacional, se están asociando y colaborando en todo lo que pueden".

La asamblea de Apartsur tuvo lugar esta semana en la Casa de las Sirenas en Sevilla, donde incluso acudieron personas de otras provincias como Málaga, Huelva y Cádiz, y que fue "una asamblea muy participativa, con asistentes muy interesados por la situación en la que nos encontramos todos los propietarios de viviendas vacacionales así como las mismas agencias y las webs en las que están anunciadas", tras lo que resaltaron que "se han conseguido aumentar considerablemente el número de socios y colaboración de organismos externos".

Anuncio de la junta

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta ha elaborado una batería de medidas para luchar contra la clandestinidad y la competencia desleal en el sector turístico en Andalucía, con el objetivo de provocar el afloramiento de las actividades turísticas que se desarrollan dentro de la economía sumergida o en un marco de alegalidad.

Del mismo modo, la Junta quiere regular las llamadas viviendas de uso turístico, después de que la modificación realizada en la Ley de Arrendamientos Urbanos por parte del Gobierno central, haya dejado fuera esta figura, que en el territorio nacional únicamente está regulada en Cataluña.

Así, el Gobierno autonómico prevé regular esta actividad a través de una orden que, según ha asegurado el consejero, "está bastante avanzada", y que recoge el uso turístico de viviendas residenciales tanto en la modalidad de vivienda completa, como en la de alquiler de habitaciones, pudiendo ser compartida con el propietario y ofrecer al mismo tiempo otros servicios como el de desayuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento