El servicio de emergencias 112 de Canarias informa por error de la caída de un avión al mar

  • Posteriormente, el centro coordinador de emergencias 112 rectificó y precisó que se trata de un remolcador tirando de una embarcación.
  • También se ha comprobado que no falta ningún avión en el radar del control aéreo de las Islas Canarias.
  • La Delegación del Gobierno ha atribuido el error a una interpretación equivocada de AENA de lo ocurrido a un barco que navegaba cerca de Gran Canaria.
Imagen del 'avión' que provocó la alarma en Canarias. En realidad se trata de un remolcador.
Imagen del 'avión' que provocó la alarma en Canarias. En realidad se trata de un remolcador.
@javicelard

El servicio de emergencias 112 de Canarias ha informado por error de que un avión con pasajeros había caído este jueves al mar a dos millas de la costa este de Gran Canaria. Sin embargo, AENA ha desmentido poco después a 20minutos la información.

Posteriormente, el centro coordinador de emergencias 112 rectificó y precisó que se trata de un remolcador tirando de una embarcación. También se ha comprobado que no falta ningún avión en el radar del control aéreo de Canarias.

En un primer momento, la noticia fue recogida por numerosos medios de comunicación españoles. Incluso, medios internacionales, como la BBC británica, se hicieron eco del suceso.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias ha atribuido el error a una interpretación equivocada por parte de AENA de lo ocurrido a un barco que navegaba en las inmediaciones de la isla.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha explicado que "AENA tomó en serio un aviso de un posible accidente aéreo" a partir de unos datos que indicaban que un barco que navegaba junto al aeropuerto en aguas próximas a Gran Canaria "había sufrido un escoramiento".

Desde la costa, se dio aviso a los servicios de emergencias "y AENA tomó en serio" la alarma de un posible accidente aéreo, ha añadido. Esta versión ha sido corroborada por el 112 canario, que ha manifestado que alertó de la caída del avión porque previamente se lo había confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que la falsa alarma sobre el supuesto accidente de avión se originó a raíz de la llamada de un ciudadano al Centro Coordinador de Emergencias 112, si bien, posteriormente, se comprobó que "lo que decía no se correspondía con la realidad".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras un acto informativo en Tenerife, donde la ministra ha explicado que tras la comunicación al 1-1-2 se activaron los servicios de control de tráfico aéreo porque "se decía que había un avión en el agua", aunque finalmente se comprobó que no era así.

AENA no ha dado ninguna noticia oficial

AENA, por otra parte, ha seguido el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, "que ha supuesto sacar el servicio aéreo y comprobar en todas las pantallas que no faltaba ningún avión y, afortunadamente el resultado ha sido negativo", ha declarado un portavoz del gestor aeroportuario.

La misma fuentes ha señalado que AENA "en ningún momento" ha dado ninguna noticia oficial sobre un posible accidente y lo que ha hecho ha sido cumplir con su cometido y comprobar si realmente había habido un siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento