Andalucía ya tiene ley para clonar células con las que curar dolencias

Es la primera comunidad que legisla a favor de las clonaciones terapéuticas. Un grupo de expertos vigilará la investigaciones.
Ningún científico se atreve a adelantar cuándo, pero la cuenta atrás para encontrar alternativas más seguras a enfermedades que requieren un trasplante comenzó ayer en Andalucía. El Parlamento aprobó la ley que regula la clonación terapéutica, que se diferencia de la reproductiva en que su objetivo no es crear una nueva vida, sino curar la dolencia de alguien que ya existe.Andalucía es la primera comunidad española en dar este paso. PSOE, IU y PA votaron afirmativamente al texto, mientras que el PP se abstuvo. La ley autoriza la investigación, que en el futuro podría proporcionar cura a patologías cardiacas, la diabetes o la leucemia, entre otras enfermedades.

Las claves

El método: La clonación terapéutica consiste en tomar el núcleo de una célula adulta (con carga genética) e implantarlo en un óvulo, al que los científicos han retirado su núcleo. De esta unión saldrán células madre que generarán tejidos compatibles con el donante de la célula adulta (se evitarían los rechazos y las dificultades para encontrar donantes).

Uso: Esta ley prohíbe emplear el método con fines reproductivos. El resultado de la unión de la célula adulta y el óvulo (ovocito reprogramado) no podrá tener más de 14 días de vida ni está autorizada su implantación en el útero de una mujer.

Requisitos: Los estudios que se inicien en Andalucía deberán tener siempre interés científico relevante y carecer de ánimo de lucro.

Comité: Expertos en biomedicina, derecho y bioética autorizarán los proyectos de investigación y garantizarán su desarrollo. El visto bueno de éstos requerirá un informe de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria.

Protección: El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, señaló que la ley protege a los ciudadanos de investigaciones no controladas.

De  PSOE, IU y PA

El sí a la ley

Tanto PSOE como PA inciden en las oportunidades de cura que abre esta ley. IU destacó que con esta ley se garantiza el control público para que los resultados de los estudios repercutan en los ciudadanos.

De la iglesia católica

El no a la ley

Los obispos andaluces rechazan este tipo de clonación porque «abre la puerta» a la reproductiva. La técnica aprobada «emula el acto creador» para después usar el «embrión» como un «residuo biológico».

Del partido popular

La abstención

El PP justificó su postura en que aún se está tramitando la ley estatal, que cuando sea aprobada podría obligar a modificar la andaluza. Los populares reconocen que el futuro pasa por esta técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento