Alcalde de San Juan justifica que el local denegado a un partido no acoge actos "público-políticos"

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), ha declarado este miércoles imputado por impedir "sin causa que lo justifique" la presentación del Partido por la Libertad --PXL-Sevilla-- en la Casa de las Artes, y ha justificado esta actuación señalando que en dicho centro municipal "no se organizan actividades que tengan carácter público-político", a lo que ha agregado que "toda su actuación ha sido reglada por la secretaria del Ayuntamiento".

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), ha declarado este miércoles imputado por impedir "sin causa que lo justifique" la presentación del Partido por la Libertad —PXL-Sevilla— en la Casa de las Artes, y ha justificado esta actuación señalando que en dicho centro municipal "no se organizan actividades que tengan carácter público-político", a lo que ha agregado que "toda su actuación ha sido reglada por la secretaria del Ayuntamiento".

La juez de Instrucción número 5 de Sevilla ha tomado declaración en calidad de imputados durante la mañana de este miércoles tanto a Fernando Zamora como a la concejal de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Francisca Aparicio, quien ha defendido de su lado que la Casa de las Artes "es un edificio de uso exclusivo cultural".

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde de San Juan ha dicho que "no son ciertos" los hechos que se le imputan y ha relatado que fue el 11 de julio de 2013 cuando el Partido por la Libertad solicitó una relación de espacios públicos y horarios a fin de presentar a la formación ante la sociedad.

A preguntas del abogado denunciante, Ángel Bordas, el primer edil ha dicho, de este modo, que sí sabía que dicho partido había solicitado usar la Casa de las Artes para celebrar un acto el 8 o 9 de noviembre de 2013, pero ha asegurado que "no le consta" que los funcionarios de dicho centro municipal le dijeran al propio denunciante que, en ese espacio, se pudieran celebrar actos como el que se solicitaba.

Por el contrario, ha alegado que "se les ofreció celebrarlo en otro espacio municipal, como es el polideportivo, con un horario más amplio", ya que en la Casa de las Artes "no se organizan actividades que tengan carácter público-político".

El alcalde, que ha reconocido que conocía el acuerdo de la concejal de Cultura de 2 de octubre denegando la solicitud del espacio, el cual "explica las razones de la denegación" narradas anteriormente, también ha aseverado que desconocía si su secretaria le trasladó al partido denunciante que en la Casa de las Artes "no se iba a celebrar" ningún acto del Partido por la Libertad.

"no tiene nada en contra" del partido por la libertad

El alcalde ha eludido responder a la pregunta planteada por el letrado en cuanto a si "se opuso en su día a que el partido realizara en la Casa de las Artes un acto político", pues "aunque su ánimo es de máxima colaboración con la justicia", no se trata de un hecho "que guarde relación con la denuncia".

Asimismo, Zamora ha dicho que "no tiene nada en contra" del PXL, del que desconoce su ideología, y de hecho "no ha puesto ningún inconveniente" para que un candidato de ese partido "interviniera en la radio municipal".

Ha añadido que el 8 de febrero PXL hizo un acto político en una plaza pública de San Juan aún existiendo un informe en contra de la Policía Local, acto para el que "puso todos los medios" y para el que reforzó el servicio de la Policía Local, a pesar de lo cual "se produjeron altercados". De hecho, "le consta por los medios de comunicación que cuando se han realizado actos de ese partido en otros lugares se han producido altercados".

Para concluir, ha defendido que "toda su actuación en relación con los hechos de la denuncia ha sido reglada por la secretaria del Ayuntamiento" y que "todas las actuaciones están certificadas en un procedimiento administrativo".

Niegan motivos políticos

De su lado, la concejal de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Francisca Aparicio, ha alegado que la Casa de las Artes "es un edificio de uso exclusivo cultural" destinado a actividades o conferencias de carácter cultural y exposiciones, mientras que también acoge "talleres municipales, bordados o pintura", de manera que "en ningún momento se ha cedido a ningún partido político para el desempeño de cualquier actividad".

Así, ha defendido que la denegación del uso del espacio referido al Partido por la Libertad "se fundamenta en razones estrictamente jurídicas y no políticas", ya que "no depende de su conveniencia la celebración de un acto cultural del Partido por la Libertad, sino de lo que jurídicamente está establecido para los actos a celebrar en dicho local".

La imputada, que ha agregado que "es cierto que el local se abre en viernes y sábados para actividades puntuales y actividades culturales, pero sólo por la mañana", ha asegurado que "justificará documentalmente la imposibilidad jurídica de dichas celebraciones".

El abogado de la imputada, que ha dicho que "es cierto que el alcalde estaba al corriente de estos hechos y la respalda en su decisión", ha aportado en la comparecencia una copia de anuncio de actos celebrados en la Casa de las Artes en horario de tarde, viernes, sábados y domingos, tratándose de actos "puntuales de las hermandades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento