PNV asegura que la ponencia sobre el estatus de Euskadi debatirá sobre el "derecho a decidir"

Atribuye la anulación de la declaración soberanista de Cataluña al "miedo" del Estado español
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que la ponencia para la actualización del estatus político de Euskadi debatirá sobre el "derecho a decidir", y ha advertido de que, "a falta de consensos plenos" sobre esa materia, "buenas son las mayorías democráticas".

Por otra parte, ha denunciado que la anulación de la declaración soberanista del Parlamento catalán responde al "miedo" de los poderes del Estado español a la voluntad democrática de los ciudadanos de esa comunidad autónoma.

Egibar, en una entrevista en Radio Nacional, se ha referido a la ponencia sobre el autogobierno vasco que se creará este jueves en el Parlamento autonómico y a la anulación de la declaración soberanista de la Cámara catalana por parte del Tribunal Constitucional.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y líder jeltzale de Gipuzkoa ha respondido a las críticas que el PSE-EE está dirigiendo a su partido en relación a su supuesta "falta de claridad" respecto al alcance de la ponencia para la actualización del estatus político de Euskadi.

Joseba Egibar ha pedido a los socialistas "un poco de tranquilidad" y ha asegurado que en la ponencia "el derecho a decidir será objeto de debate, al igual que lo fue hace once años" cuando, durante el mandato del lehendakari Juan José Ibarretxe, se constituyó un foro similar en el Parlamento vasco.

La ponencia, tal y como ha explicado, abordará la actualización del autogobierno, "teniendo en cuenta la voluntad política de la ciudadanía representada en el Parlamento vasco".

En referencia a las apelaciones del PSE a la necesidad de buscar el consenso a la hora de actualizar el sistema de autogobierno de Euskadi, ha afirmado que los socialistas "tienen un sentido particular de los consensos", puesto que "solo dan por válidos aquellos acuerdos de los que forman parte".

Aunque ha reiterado que su partido busca alcanzar los acuerdos más amplios que sea posible, ha advertido de que el PNV "no admitirá vetos de nadie". "A falta de consensos plenos, buenas son las mayorías democráticas", ha manifestado. Aunque no ha concretado el alcance de esta afirmación, el PNV y EH Bildu suman mayoría en la Cámara autonómica, con 48 parlamentarios sobre 75.

Además, ha recordado que hace ocho años "el PSE no tuvo reparos en adentrarse en el debate de la actualización de la voluntad política del pueblo vasco" en el marco de las negociaciones de Loiola. "Existen documentos concretos que sería interesante rescatar en la ponencia de autogobierno", ha señalado.

Sentencia "política"

Por otra parte, ha asegurado que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista de Catalunya es "una sentencia política", puesto que "responde a una declaración política". A este respecto, ha destacado que el Parlamento catalán "no ha aprobado un texto jurídico en el que se pueda concluir que se colisiona con la Constitución".

Egibar ha enmarcado este pronunciamiento del Tribunal Constitucional en "el intento de los distintos poderes del Estado, con el Gobierno de España a la cabeza, de prohibir que el pueblo catalán se pueda expresar a través de una consulta por miedo a la respuesta que puedan ofrecer democráticamente los catalanes".

El dirigente del PNV ha criticado la postura de los poderes estatales, al creer que "un gobernante no debe tener miedo a que el pueblo se exprese". "El Estado debería atender, respetar y dar cauce a lo que el Pueblo catalán pueda expresar", ha añadido.

Euskadi y cataluña

A su juicio, "la posición del Estado no augura un buen futuro democrático al proceso iniciado en Catalunya, a menos que la colisión de legitimidades entre Catalunya y España permita abrir la vía de la profundización democrática y se admitan otros sujetos políticos que coexisten en el Estado español".

Egibar ha afirmado que es necesario "si España aceptará que sujetos políticos como el vasco y el catalán, enmarcados dentro de la actual estructura de Estado, puedan definir su futuro político por vías democráticas".

Modelo "quebrado"

En opinión de Egibar, el modelo de Estado "ha quebrado" y ahora se presenta "la oportunidad de reconducir el problema que no se solucionó en 1978, cuando se adoptó la decisión política de definir 17 autonomías con el único objetivo de diluir las realidades nacionales de Euskadi, Catalunya y Galicia".

"El tiempo ha demostrado que el problema no se solucionó. Basta con recordar el Estatuto Político que se aprobó en Euskadi en 2004 (en referencia al llamado 'Plan Ibarretxe') y la consulta que están promoviendo en Catalunya. El debate está abierto y no se puede cerrar con la prohibición", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento