El temporal amaina, pero todavía causa complicaciones en la mitad oriental de la península

El temporal de viento que sufre la región de Murcia ha provocado el arranque de varios árboles en la plaza circular de la capital.
El temporal de viento que sufre la región de Murcia ha provocado el arranque de varios árboles en la plaza circular de la capital.
EFE
El temporal de viento que sufre la región de Murcia ha provocado el arranque de varios árboles en la plaza circular de la capital.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, ha dicho que el temporal de viento está amainando, aunque se encuentran bajo aviso por fuertes rachas de hasta 100 kilómetros por hora Baleares y Cataluña, y por riesgo de aludes Navarra y Huesca.

Por otro lado, Velázquez señaló que se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la intervención de tres medios aéreos para combatir los incendios declarados ayer en Castellón complicados u originados por el temporal de viento, una aportación, dijo, que "estamos en proceso de facilitar en la medida en que las condiciones climatológicas lo permitan".

Respecto al temporal de viento, Velázquez añadió que, de acuerdo a las previsiones meteorológicas, la jornada de hoy se presenta "más tranquila" que la de ayer, aunque se ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en Baleares y Cataluña por fuertes vientos (de entre 90 y 100 kilómetros por hora) y a Navarra y Huesca por riesgo de aludes, en la zona del Pirineo.

En el resto del territorio español, reiteró, "es previsible que a partir de esta tarde disminuyan sustancialmente los riesgos asociados al fuerte temporal de viento de las últimas horas".

El Instituto Nacional de Meteorología mantiene avisos por 'riesgo importante' por viento en una veintena de provincias peninsulares además del riesgo extremo en las Islas Baleares y en tres zonas costeras.

En la mitad occidental de la Península remite el temporal.

Las provincias con riesgo importante pertenecen a comunidades como Aragón, Navarra; La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Baleares.

Además, también hay riesgo en la costa noroeste de Galicia. La flota permanece amarrada.

Tráfico aéreo y marítimo cortado

Los fuertes vientos están obligando a cancelar numerosos vuelos y travesías marítimas.

Las comunicaciones marítimas de Menorca fueron interrumpidas esta mañana, con el cierre de los puertos de Mahón y Ciudadela, por el temporal de viento que afecta a esta isla, con fuertes rachas que a lo largo del día podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora, según las previsiones meteorológicas.

Los buques que unen Almería con Nador (Marruecos) y Melilla han sido cancelados, al igual que vuelos con destino Mallorca, Málaga y Melilla.

La profunda borrasca que recorre la Península ha dejado ya cuatro heridos y numerosos destrozos en varios comunidades.

Daños materiales y cortes de luzEl viento, además, provocó

el desprendimiento de siete balcones de un edificio de ocho alturas situado en el centro de Salamanca.

El viento ha causado asimismo cortes de luz en Santander, donde ha llegado a soplar a 140 kilómetros por hora, en el municipio madrileño de Tres Cantos, en algunos barrios de la capital como Ciudad Lineal y en varias localidades del País Vasco, entre ellas Amorebieta y Carranza, donde se han llegado a registrar 14.000 afectados.

Un pinsapo centenario de los jardines de acceso del Palacio Real de La Granja, cuya plantación se atribuye a Amadeo de Saboya, tampoco ha sido capaz de aguantar de pie el vendaval.

Cuidado con el viento

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles y muros, prestar atención a la presencia de obstáculos en la carretera y alejarse de zonas marítimas que puedan ser afectadas por oleajes.

Para estar preparados ante las nevadas, hay que extremar las precauciones si se viaja por carretera y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.

Previsión para las próximas horas

Durante la jornada del jueves, la borrasca que afecta a toda la Península se alejará hacia el este, lo que provocará una reducción paulatina de los fuertes vientos en la zona noroeste y central. Baleares continuará sufriendo los efectos del temporal hasta el viernes.

Las lluvias harán acto de presencia de forma débil e intermitente en todo el territorio peninsular, de nuevo con la excepción del archipiélago balear, en el que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento