PSE dice que la hoja de ruta de la ponencia ya está "establecida" y no incluye "nada" sobre el derecho a decidir

Insta a Urkullu y al PNV a que digan si van a optar por la "tensión política" en lugar de lo acordado
Txarli Prieto
Txarli Prieto
EUROPA PRESS
Txarli Prieto

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que la "hoja de ruta" de la ponencia de autogobierno ya está "establecida" y no incluye "nada" sobre el derecho a decidir. Por ello, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV a que digan si van a optar por "la tensión política" en lugar de lo acordado con su partido para poner en marcha esta ponencia.

Prieta ha realizado estas declaraciones a Radio Euskadi en la tertulia de parlamentarios vascos, en la que se ha hablado sobre la ponencia de autogobierno que se constituirá en el Parlamento vasco.

El dirigente del PSE ha explicado que lo que acordó el Parlamento vasco entre el PNV y su partido es un texto en el que se decía que se va a constituir la ponencia de autogobierno, donde se evaluarán logros y el estado actual del desarrollo estatutario y todo "de acuerdo a las normas y procedimientos legales y desde el máximo consenso". Además, según ha apuntado, se deberán acordar las bases de la actualización futura.

Prieto ha afirmado que, para "no confundir a nadie", hay que diferenciar entre lo que se ha acordado con el PNV y lo que pueda ser "una opinión particular" de alguien, en refererencia a la posición de María Eugenia Arrizabalaga en la tertulia.

El parlamentario del PSE ha señalado que el PNV "pudo acordar otra cosa", ya que Bildu llevaba otra propuesta y se podían haber puesto de acuerdo en hacer una ponencia "sobre el derecho a decidir", pero fue una opción "que no se tomó, que no sumó".

PSE ha afirmado que la política pueda estar conformada por actos "serios o fraudulentos" y ha señalado que un "acto serio", fue el acuerdo para la constitución de la ponencia que fue "largamente trabajado" entre el PNV y el PSE-EE y donde hubo "sus más y sus menos".

"hoja de ruta"

Prieto ha señalado que se ha establecido ya "una hoja de ruta" y lo que se acordó no "es el programa electoral de ningún partido, ni ninguna definición política particular de ningún partido" y tampoco se ha acordado "nada que tenga que ver con modificar las reglas por las cuales se rige el sistema democrático".

"No hemos acordado nada en torno al derecho a decidir como una expresión unilateral de autodeterminación de determinadas posiciones nacionalistas radicales. Quien lo quiera defender en el uso de su palabra, lo podrá hacer, pero, desde luego, eso no será lo que dé pie a la constitución de la ponencia y no es el acuerdo establecido, es una interpretación particular -en referencia a la posición de la parlamentaria del PNV- que incluso dudo que represente al PNV", ha agregado.

Prieto ha señalado que el PNV, "a no ser que tenga dos voces o tres o siete, dos palabras o quince", se comprometió con el texto suscrito con el PSE.

El dirigente socialista ha señalado que, si se hubieran puesto las posiciones del PNV "encima de la mesa", no habría habido "acuerdo". "No se habría constituido esta ponencia, se habría constituido igual otra, con otra mayoría, no lo sé, ésta desde luego que no", ha añadido.

Prieto se ha mostrado convencido de que no habrá un nuevo escenario de autogobierno que "no sea transversal", aunque podrá haber "tensión política".

"Hay alguna comunidad que sabe hacerlo, no sé si en Euskadi se querrá copiar el modelo, no sé si el PNV y Bildu están anunciando que van a trabajar de común acuerdo, no en lo que ha acordado para esta ponencia, sino en provocar una tensión política en el País Vasco en relación al derecho a decidir, a la autodeterminación, a la independencia, a lo que son planteamientos del nacionalismo radical", ha agregado.

"No habrá un acto politico en ese Parlamento de mejora o de actualización o de modernización del autogobierno, que no sea transversal, si no es así, solo habrá tensión política y yo no sé, si eso es lo que defiende Urkullu. Si eso es lo que defiende Urkullu y el PNV la tensión política y no lo que se acordó en el Parlamento, que lo diga", ha agregado.

Prieto ha indicado que el derecho a decidir en una "mentira en sí mismo", ya que ha señalado que los ciudadanos ya decidieron cuando se votó la Constitución, el Estatuto o cuando se "renuevan las instituciones".

El parlamentario del PSE-EE cree que lo que buscan los nacionalistas, a través del derecho a decidir, es una declaración unilateral para plantear la independencia y eso es "cambiar las reglas de juego a mitad de partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento