Metro de Málaga contrata a 81 trabajadores para la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel

Son las plazas de operadores de línea y técnicos de operaciones de la segunda convocatoria
Metro de Málaga
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EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
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Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha formalizado este viernes la contratación de 81 trabajadores para la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano.

Este personal comenzará a desempeñar sus funciones este lunes, con un periodo de formación de nueve semanas. Las plazas se ofertaron en noviembre de 2012 y están destinadas a cubrir los puestos de operadores de línea y de técnicos de operaciones.

De estos 81 trabajadores, 60 desempeñarán sus funciones como operadores de línea y otros 21 serán técnicos de operaciones, según ha informado Metro de Málaga.

Los operadores de línea serán los encargados de la conducción y o supervisión de los trenes, así como de velar por la correcta gestión de las estaciones y de controlar que las instalaciones estén en óptimas condiciones para la explotación comercial, incluyendo la función de atención al usuario.

Por su parte, los técnicos de operaciones tendrán la función de controlar y gestionar el servicio. Para ello, deberán llevar a cabo todas las actuaciones necesarias relacionadas con la gestión del tráfico de la red de metro, con la energía de las estaciones y de los trenes, con las instalaciones de las unidades y con el control del fraude.

Este conjunto de acciones servirán para garantizar el óptimo desarrollo del servicio, tanto en el ámbito de línea como en el del Puesto de Control Central (PCC), desde donde se gestiona y supervisa la explotación en tiempo real. Asimismo, tendrán, al igual que los operadores de línea, que controlar que las instalaciones estén en perfectas condiciones para la explotación del servicio.

De forma previa a la realización de estas contrataciones los hasta ahora candidatos realizaron el pasado mes de agosto unos cursos de formación enfocados a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista para el presente año. La superación de esta formación supuso el último trámite para formar parte del personal de explotación del suburbano de Málaga.

La contratación de estos trabajadores es fundamental para poder comenzar a realizar las denominadas marchas en blanco, que consisten en pruebas funcionales de todo el sistema, simulando el servicio que está previsto realizar, pero con ausencia de pasajeros.

Bolsa de trabajo

De la relación de candidatos que realizaron el curso que se impartió en agosto, pero que finalmente no fueron seleccionados, se ha elegido a un grupo para engrosar la bolsa de trabajo del metro de cara a futuras necesidades.

La plantilla de la sociedad concesionaria Metro de Málaga asciende, para la primera fase de explotación hasta El Perchel, a algo más de un centenar de trabajadores directos, entre el nuevo personal contratado y el que ya conformaba la plantilla de la sociedad concesionaria, que lanzó en su día una primera oferta de trabajo.

A estos empleos directos hay que añadir el personal externalizado para trabajos de mantenimiento, seguridad y limpieza, que supone un volumen similar al de los puestos de trabajo directos.

Junta de andalucía

Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado su "satisfacción" por la firma de estos contratos, confiando en que "éste sea el último hito hasta la puesta en marcha definitiva de la infraestructura".

"Se ha demostrado que se han ido cumpliendo todos los compromisos previstos tanto por la Junta de Andalucía como por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por la propia concesionaria", ha manifestado Ruiz Espejo.

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