Zapatero denuncia la "hipocresía" PP al manifestarse ahora por "amor a la patria"

  • Afirma que antes criticaban las manifestaciones socialistas.
  • Añade que el Gobierno explicará la política penitenciaria actual y la que llevó a cabo Aznar.

Zapatero se refirió de esta forma a la manifestación convocada por el Partido Popular contra la decisión de atenuar la prisión del etarra José Ignacio de Juana , en la conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo de Marruecos, Dris Jetú, al término de la Reunión de Alto Nivel bilateral que se ha celebrado en Rabat.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno dará explicaciones de la política penitenciaria actual y advirtió que también dará detalles sobre la del Ejecutivo del PP, mostrándose convencido de que la verdad triunfará sobre las "mentiras, falsedades e hipocresías".El presidente del Gobierno aseguró que la actitud de ese partido "obliga" a hacer pública información que nunca se ha conocido sobre la política penitenciaria del anterior Gobierno.

Zapatero apuntó que mañana responderá a una pregunta en el pleno del Congreso y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá en la Cámara para dar una "extensa" información de la política penitenciaria.

Tras advertir al PP de que el debate "aún no ha comenzado", apuntó que le sorprende que se diga que la del próximo sábado es la primera manifestación convocada por ese partido, cuando en esta legislatura los populares ya han asistido a ocho marchas relacionadas con la lucha antiterrorista.

Zapatero señaló que el PP, en toda su historia, ni cuando era Alianza Popular ni cuando se renovó, no se ha manifestado prácticamente nunca -"no era su estilo"-, y recordó que le llamaron a él "irresponsable" y "pancartero" cuando salió a la calle ante problemas como el Prestige o la guerra de Irak.

Ahora, ironizó, cuando "la derecha" se manifiesta es "un ejemplo de amor a la patria", pero en castellano, dijo, esa marcha y el debate de fondo se denomina "hipocresía".

El jefe del Ejecutivo se mostró orgulloso así de su actitud cuando estaba en la oposición -cuando se comprometió con el país, no con Aznar, precisó- y manifestó que "otros nunca jamás se van a sentir orgullosos".

En ese contexto, insistió en que "la verdad siempre se impone en democracia", como ha ocurrido cuatro años después en el caso de la guerra de Irak, al reconocer el anterior presidente, José María Aznar, que no había armas de destrucción masiva; y como sucederá, dijo, cuando se dicte la sentencia por el atentado del 11-M.

"El tiempo y la democracia -insistió Zapatero-, ponen a cada cual en su sitio, a las fuerzas políticas, a sus líderes, a los que opinan y a los que escriben".

Acebes: "ha cedido al chantaje"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que ésta es "la primera vez" en la que un Gobierno "cede al chantaje" de la organización terrorista y defendió que el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar "no cedió" cuando el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado, tal y como denunció ayer el PSOE.

El PSOE recordaba ayer que Aznar reagrupó a 43 presos de ETA y afirmó que parte de ese acercamiento fue a cambio de la liberación de Ortega Lara.

Precisamente el símbolo utilizado durante su secuestro, el lazo azul, ha sido el escogido por el PP para la manifestación del próximo sábado contra la reducción de pena de De Juana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento