Este sábado, manifestación del PP contra la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada a De Juana

  • "España por la libertad, no más cesiones a ETA", lema de la concentración
  • Rajoy exige que Zapatero aclare si Batasuna se presentará a las elecciones y si Navarra está en el terreno de la negociación que supuestamente mantiene con ETA.
  • Blanco tacha al PP de radical, hipócrita y mentiroso.

El Partido Popular saldrá a la calle este sábado a las 17.00 para protestar contra la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada a Iñaki De Juana Chaos.

El PP ha escogido "España por la libertad, no más cesiones a ETA" como lema de la concentración.

El día anterior (viernes 9), el PP ha convocado concentraciones en las ciudades que lo estimen oportuno a las 21 horas.

Así lo ha decidido el comité ejecutivo del partido tras el anuncio de Rajoy, que llamó a los ciudadanos a expresar su repulsa por la medida penitenciaria.

La manifestación es la consecuencia de un ataque de centrismo, de salir a la calle de la mano de la derecha radical, donde vemos florecer agluiluchos y gritos preconstitucionales

El presidente de los populares exigió en rueda de prensa que Zapatero explique por qué ha "cedido ante ETA", si va a permitir que Batasuna se presente a las elecciones y si Navarra está sobre la mesa en las negociaciones que se estarían desarrollando entre la banda terrorista y el ejecutivo.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado en Barcelona que "cada uno se manifiesta cuando quiere, por lo que quiere y con quien quiere, esa es la grandeza de nuestra Constitución".

Según Blanco, esta manifestación es consecuencia "de un ataque de centrismo, de salir a la calle de la mano de la derecha radical, donde vemos florecer agluiluchos y gritos preconstitucionales".

La manifestación coincide en la fecha con el gran derby futbolístico Madrid-Barça y en un principio con la presentación de candidatos municipales del PP, que ahora tendrá que esperar.

La decisión se ha tomado en el transcurso de la reunión del Comité Ejecutivo del partido, que analizaba las consecuencias de la concesión de la prisión atenuada a Iñaki De Juana.

Se trata de la primera manifestación convocada por el Partido Popular en esta legislatura.

Hasta ahora ha estado presente en muchas concentraciones, pero convocadas por otras entidades, como la AVT o el Foro de Ermua.

La cúpula del PSOE se reunía también, en este caso para tratar la manera de explicar la decisión a la ciudadanía, y más concretamente, la estrategia parlamentaria a seguir.

Miles de ciudadanos protestaron en varias ciudades españolas, especialmente en Madrid, portando en algunos casos banderas preconstitucionales y símbolos ultraderechistas.

Zapatero no comparecerá

El presidente del Gobierno no comparecerá en un pleno extraordinario, tal y como pretende el Partido Popular.

El presidente, que ya compareció en el Congreso a petición propia para explicar la ruptura de la tregua no lo hará ahora, y será el ministro de Interior y autor de la decisión quien lo haga en la Comisión de Interior.

Gran división por la medida

Los periódicos hacían públicas este fin de semana varias encuestas de opinión relativas a la decisión del Gobierno, que indican que la mayoría de los españoles rechazan la decisión de atenuar la prisión de De Juana Chaos,

El sondeo de El Mundo, realizado a partir de una muestra de ochocientas entrevistas telefónicas, concluye que al 62,9% de los encuestados le parece mal o muy mal la decisión del Gobierno de excarcelar al etarra.

La encuesta que publica ABC a partir de 607 entrevistas telefónicas refleja que el 64% de los ciudadanos desaprueba la concesión del segundo grado penitenciario al etarra y el 55% de los encuestados opina que el Gobierno ha cedido al chantaje de un terrorista.

Según este sondeo, el 74% de las personas consultadas considera que lo que le pase a un preso en huelga de hambre es sólo responsabilidad suya, y son más (54%) los que piensan que la decisión del Gobierno es un gesto político dirigido a ETA que los que piensan (el 32%) que el Ejecutivo ha tomado la decisión a partir sólo de consideraciones humanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento