Blair y su sucesor más probable
Blair, ayer en Downing Street junto a su sucesor más probable, el ministro de Economía y Finanzas, Gordon Brown. REUTERS

El primer ministro británico, Tony Blair, se vio forzado a anunciar que dimitirá en 2007 tras las presiones de los laboristas por su negativa a condenar los ataques de Israel en el Líbano, según un programa que emitirá hoy la BBC.

El documental de la cadena pública británica titulado "'Blair: The Inside Story' contiene declaraciones de varios miembros del Gobierno, entre ellos del ex titular de Asuntos Exteriores y actual líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, que revela el descontento del año pasado en las filas laboristas.

Ocho de sus ministros habrían dimitido por la negativa de Blair a condenar los ataques de Israel al Líbano

Según Straw, la decisión de Blair de no condenar a Israel por los bombardeos contra el Líbano en julio pasado, motivó que ocho altos cargos laboristas presentasen sus dimisiones.

Esas renuncias obligaron al primer ministro a anunciar el año pasado su intención de dejar el poder en 2007, si bien no dio una fecha concreta sobre su partida.

Preguntado por el vínculo entre los bombardeos y las dimisiones, Straw dijo que la crisis "desencadenó cosas" en el Gobierno.

Blair ya no sería 'premier' si su ministro de economía hubiese dicho sí al euro

El documental también revela que Blair estaba dispuesto a renunciar antes de las últimas elecciones generales de 2005 si el ministro británico de economía, Gordon Brown, dejaba de oponerse al ingreso del Reino Unido en la moneda única europea.

Me gustaría que Gordon me dejara entrar en el euro. Si así fuese, ciertamente lo haría [por su dimisión]

La ex ministra de Cooperación Internacional Clare Short afirma en el programa ese deseo expresado por Blair en 2002, según el contenido del documental adelantado hoy por los medios británicos.

"Me gustaría que Gordon me dejara entrar en el euro. Si así fuese, ciertamente lo haría (por su dimisión). No quiero un tercer mandato, le entregaría (el poder) a él", dijo al parecer el primer ministro a Clare Short.

Gordon Brown puede ser el sucesor de Blair, quien está en el poder desde 1997 y ha ganado tres mandatos consecutivos.

En el programa, Clare Short se refiere a Blair como un hombre "delirante" y añade: "Pero ya conoces ese famoso dicho conservador: 'Nadie sale completamente en su sano juicio del número 10" de Downing Street (residencia oficial del primer ministro).