Fijan para los días 2 y 3 julio el juicio contra José Bretón por maltrato psíquico a su exmujer

  • Bretón tendrá que declarar de forma presencial.
  • El Ministerio fiscal y la acusación particular han solicitado tres años de cárcel.
  • Y que indemnice a Ruth Ortiz con 9.000 euros.
José Bretón sale de la sala tras escuchar el veredicto del jurado que le ha declarado culpable del asesinato de sus dos hijos.
José Bretón sale de la sala tras escuchar el veredicto del jurado que le ha declarado culpable del asesinato de sus dos hijos.
EFE

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha fijado para los días 2 y 3 de julio el juicio contra José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, por un delito de malos tratos psíquicos habituales contra la que fuera su mujer, Ruth Ortiz.

En la diligencia del juzgado, se señala el inicio del comienzo de las sesiones el día 2 de julio en la Audiencia Provincial de Huelva.

José Bretón tendrá que desplazarse hasta Huelva desde Alicante, en cuya prisión se encuentra recluido, para prestar declaración de forma presencial.

Tres años de cárcel

El Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado tres años de cárcel para José Bretón, así como que se le prohíba comunicarse por cualquier medio y aproximarse a Ruth Ortiz a menos de un kilómetro durante cinco años.

Además, solicitan que se indemnice a Ruth Ortiz en concepto de responsabilidad civil con 9.000 euros, en el caso del fiscal; y con 10.000, en el caso de la acusación particular.

Solicita la absolución

Por su parte, la defensa de Bretón ha solicitado su absolución al entender que su cliente no ha cometido ningún delito de maltrato psicológico contra Ruth Ortiz.

Esta causa es consecuencia de la denuncia que Ortiz interpuso contra Bretón un día después de la desaparición de los niños, por recomendación policial, y que ratificó el 16 de marzo de 2012.

La denuncia se debía a asuntos "estrictamente matrimoniales", sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores y en ella manifestaba que había sido objeto de "vejaciones y presiones por parte de su marido" con el que las discusiones eran "frecuentes".

Ya prestó declaración

Posteriormente, el juez lo imputó por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y prestó declaración por videoconferencia ante el Juzgado en diciembre de 2012, en la que negó cualquier tipo de maltrato o coacción hacia la que hoy es ya su exmujer.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento