Toledo y MPDL desarrollarán un proyecto de integración intercultural en el Casco entre inmigrantes y autóctonos

El Gobierno municipal y el Movimiento por la Paz van a desarrollar un proyecto de intermediación cultural en el Casco Histórico que busca "trabajar la integración recíproca" entre inmigrantes y autóctonos.
Ayuntamiento Toledo Movimiento por la Paz
Ayuntamiento Toledo Movimiento por la Paz
EUROPA PRESS

El Gobierno municipal y el Movimiento por la Paz van a desarrollar un proyecto de intermediación cultural en el Casco Histórico que busca "trabajar la integración recíproca" entre inmigrantes y autóctonos.

Este proyecto pionero de sensibilización social, que será desarrollado también en Madrid y Almería, ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page junto a la presidenta de MPDL de España, Francisca Sauquillo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este programa de actuación se pone en marcha por MPDL en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo con el objetivo de trabajar la convivencia y la integración a través de acciones culturales, lúdicas y mediación con trabajadores sociales en caso de situaciones de conflicto y ha sido financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Social Europeo para la integración.

El proyecto tiene varias líneas de actuación iniciándose con una primera etapa de realización de un diagnóstico de la realidad intercultural del Casco Histórico de Toledo, en el que viven alrededor de 1650 inmigrantes, que supone el 15% de la población censada en este barrio toledano.

Una vez obtenida esta radiografía se llevan a cabo acciones de sensibilidad y convivencia, a la vez que se elabora una guía de recursos comunitarios existentes en la capital regional.

También se realizarán talleres de mediación en conflictos, y otras actividades para alcanzar una plena convivencia intercultural y participación social a través del trabajo en red entre el MPDL y los recursos técnicos y humanos de la Concejalía de Bienestar Social.

Ley de extranjería y desamortización

El alcalde de Toledo ha puesto en valor la cohesión "territorial y social" que hubo durante la transición democrática y se ha mostrado partidario de "un gran pacto de Estado por la inmigración".

A este respecto, y en relación con la modificación de la Ley de Extranjería propuesto por el Gobierno de España, ha lamentado que la misma se busque "para quitarse la patata caliente de lo que pasa en Ceuta más que con un sentimiento de fondo".

En este orden de cosas, considera que en España ya tiene suscritos todos los convenios sobre derechos humanos pero que lo que debe hacer es "cumplir sus compromisos internacionales". "A partir de esta base será cuando podamos establecer criterios de acuerdo", ha añadido.

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que todas las políticas que se pongan en marcha necesitan de los Ayuntamientos y ha aseverado que "si no estuviéramos en un momento de desamortización y de desapoderamiento de los consistorios" el Gobierno no estaría "tan preocupado" por esta reforma.

Trabajo en red

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha destacado la necesidad de trabajar "en red y mediante la unión de sinergias" porque "todo lo que tiene que ver con lo social está amenazado".

Así, ha puesto en valor que este proyecto, destinado especialmente a mujeres, servirá para que se relacionen, "para sacarlas de sus casas". "Ahora más que nunca hay que unir las sinergias, las herramientas y los presupuestos para trabajar por las personas", ha subrayado.

Por su parte, Francisca Sauquillo ha agradecido al Ayuntamiento "ser receptivo" con el proyecto así como por el "diseño conjunto" del programa.

Sauquillo ha desvelado que este tipo de intervención social es pionera y se desarrollará en sólo tres ciudades españolas: Madrid, Almería y Toledo.

La presidenta de MPDL ha señalado la importancia de buscar la "convivencia den paz, igualdad de trato y lucha por la discriminación" y ha afirmado que "Toledo es pionera en la no conflictividad o los choques culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento