Zoido inaugura el monumento a Pepe Peregil en Santa Catalina ante más de 250 personas

Más de 250 personas han acudido este miércoles a la inauguración del monumento al cantaor y medalla de oro de Sevilla Pepe Peregil, que se ubica en la plaza Jerónimo de Córdoba y que ha sido impulsado desde hace tiempo por la Asociación de Amigos del Peregil.
Inauguración del monumento a Peregil
Inauguración del monumento a Peregil
EUROPA PRESS
Inauguración del monumento a Peregil

Más de 250 personas han acudido este miércoles a la inauguración del monumento al cantaor y medalla de oro de Sevilla Pepe Peregil, que se ubica en la plaza Jerónimo de Córdoba y que ha sido impulsado desde hace tiempo por la Asociación de Amigos del Peregil.

En el acto principal de este homenaje a un hombre "bueno con mayúsculas, han intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el hijo de Peregil, Álvaro Pérez, y el presidente de la Asociación de Amigos de Peregil, Miguel Ángel Pérez de los Santos, que han estado arropados por más de 250 personas entre las que se encontraba, además de la familia del cantaor, los Cantores de Híspalis, Rafael Gordillo, el Mani, María José Santiago o Ernesto Neira.

En este marco, Zoido ha señalado que es un "día de alegría" en el que se rinde homenaje a Peregil en una jornada llena de "colorido y de luz. "El jolgorio tiene que haber hoy en el cielo donde está feliz y orgulloso de su familia y amigos", añade el alcalde, que pone en valor un monumento de "Sevilla y de todos los sevillanos, cerca de su casa, templo de arte y gracia como es la taberna 'Quitapesares'.

Zoido destaca que "su pueblo se ha reunido para perpetuar su memoria y su cante" en esta obra del trianero Navarro Arteaga que formará parte de la ciudad. Tras mostrarse "orgulloso de quien hizo desfrutar al mundo desde Sevilla", ha incidido en que la ciudad estaba "en deuda" con este cantaor "irrepetible".

"Era un sevillano de Manzanilla (Huelva), un sevillano ejemplar, cofrade, feriante, currista, bético y tabernero, que tenía la medalla de la ciudad, pero donde su mejor medalla era la amistad y cariño que se había ganado por su forma de ser sencilla. Así, ha resaltado este homenaje de la ciudad a Peregil, para que "se reconozca siempre que vino a Sevilla un ser entrañable, que amó a Sevilla y a lo mejor de sus tradiciones".

Igualmente, su hijo Álvaro ha subrayado que su padre "nunca quiso nada para él", siendo el mismo "yendo en burro a trabajar que a cantar una saeta ante el rey", ya que "su mayor tesoro era la infinidad de amigos que tenía". Así, ha señalado que ha llegado el día de ver este monumento, después de infinidad de rifas, sorteos y cestas vendidas por la asociación y por los vecinos.

"Es un monumento de todos, de los vecinos de la Puerta Osario y de Santa Catalina, de quien vino de su pueblo, del sevillano apasionado de la Semana Santa, del que quería ver abierto el templo de Santa Catalina, de los taberneros, de los embajadores de Sevilla en Sevilla, de quien nunca renegó de sus orígenes, de los saeteros, de quien defiende las sevillanas y de quien lleva la gracia sevillana", insiste, tras agradecer a todas las personas que han colaborado para que este homenaje se haga realidad.

Por su parte, Pérez de los Santos ha destacado la labor de un hombre "bueno con mayúsculas", ante lo que ha recordado las "sevillanas del adiós, donde Peregil nos dejó destrozada el alma cuando se fue tan temprano". Así, ha puesto en valor la "alegría que transmitía y la ayuda que siempre daba a quien lo necesitaba". "Nunca nunca te olvidaremos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento