Xavier Trias: "Yo creía que era un hotel del Palau de la Música"

  • Trias ha declarado como testigo en el juicio por el hotel de lujo del Palau.
  • El entonces jefe de la oposición se reunió con Millet y éste le pidió el apoyo de CiU pero no le informó de la venta.
  • "Intentamos ayudar al Palau de la Música, es una obligación de todos los ciudadanos de Barcelona", ha afirmado.
  • Su antecesor, Jordi Hereu, considera "irrelevante" que el hotel perteneciera a una empresa privada.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a su llegada a la Audiencia de Barcelona, donde ha declarado en calidad de testigo en el juicio del hotel de lujo del Palau de la Música.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a su llegada a la Audiencia de Barcelona, donde ha declarado en calidad de testigo en el juicio del hotel de lujo del Palau de la Música.
POL SOLÀ / ACN
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a su llegada a la Audiencia de Barcelona, donde ha declarado en calidad de testigo en el juicio del hotel de lujo del Palau de la Música.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este miércoles que Fèlix Millet no le informó de que había vendido las fincas para construir un hotel de lujo a un constructor particular que debía pagar a la Fundación 3,6 millones de euros: "Yo creía que era un hotel del Palau de la Música".

Trias ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull y la antigua cúpula de Urbanismo de la ciudad, por supuesto tráfico de influencias en la tramitación urbanística del fallido hotel del Palau.

El alcalde, que en la época en que se tramitó el proyecto era jefe de la oposición municipal y portavoz de CiU en el Congreso, ha reconocido que mantuvo con Millet una reunión en la que éste pidió el apoyo del grupo de CiU al proyecto del hotel, pero no le informó de que las fincas eran propiedad del constructor Manuel Valderrama ni de que el Palau recibiría una compensación de 3,6 millones por la operación.

Las únicas condiciones que impuso Trias fue que se conservara la fachada del edificio y que no se construyera el aparcamiento subterráneo inicialmente previsto. En su opinión, "era bueno que el Palau tuviera un hotel adyacente" para que lo usaran os músicos y que permitiría mejorar el colegio de la Salle, que cedió las fincas para el establecimiento, y revatilizar el comercio de la zona.

Pese a que no se incluyeron sus peticiones, el grupo convergente votó a favor del inicio de la tramitación urbanística para construir el proyecto del hotel y Trias no ha explicado por qué alegando que no era el responsable del área de Urbanismo de su grupo. Trias ha evitado aclarar si su grupo habría votado a favor del proyecto de saber que era promovido por un particular, no por el Palau: "no lo sé, pero es que nosotros no estamos en contra de los hoteles", ha dicho.

Cuando el fiscal le ha preguntado si lo que apoyó fue la construcción de un establecimiento hotelero "del Palau de la Música o al lado del Palau de la Música", Trias ha asegurado que creía que el hotel pertenecía a la institución cultural. "Intentamos ayudar al Palau de la Música, es una obligación de todo ciudadano de Barcelona", ha afirmado.

A preguntas de la defensa de Millet, el alcalde ha negado que le presionara para sacar adelante el proyecto o que su apoyo al hotel estuviera condicionado por su relación con el saqueador confeso del Palau, con quien Trias ha dicho que cenaba una vez al año, durante las vacaciones de agosto. También ha negado haber presionado a la entonces concejal de Ciutat Vella, Itzíar González, para que aceptara el proyecto.

Cuestión irrelevante

Para su antecesor, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, era "irrelevante" que el hotel fuera propiedad de una empresa privada pues lo importante era que el proyecto estaba impulsado por la institución musical.

Pese a ello, ha admitido que no supo que el hotel sería propiedad de Olivia Hotels hasta verano de 2009, cuando ya había salido a la luz el saqueo del Palau. La nueva dirección del decidió desvincularse del proyecto urbanístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento