La Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) premiará este miércoles a los mejores profesionales y trabajos de diseño de la región, en un acto que tendrá lugar en el Museo Picasso Málaga, con la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

Los II Premios del Diseño en Andalucía son, según la AAD, un reconocimiento a los mejores profesionales y trabajos de diseño gráfico, industrial y de interiores, así como a las empresas más innovadoras en la incorporación del diseño en sus productos, proveedores de servicios y proyectos realizados por estudiantes.

Será durante la gala, que comenzará a las 19.00 horas, cuando se conocerán los nombres de los ganadores, después de un proceso de valoración y votación previa por parte de los socios de la AAD y la deliberación del jurado.

El jurado está formado por siete nombres de prestigio en el mundo del diseño andaluz, nacional e internacional. Esta segunda edición supone la consolidación de estos galardones, a los que se han presentado una cifra de candidatos —97— que triplica el número de la convocatoria de 2012.

También estará presente el presidente de la AAD, Juan Aguilar, quien ha destacado la "importante calidad" de las candidaturas presentadas, que provienen de todas las provincias andaluzas y que "son un exponente de la profesionalidad, capacidad creativa y excelencia del sector del diseño andaluz".

Con estos premios se trata también, ha explicado Aguilar, de "recordar a la sociedad la importancia del diseño como elemento clave de innovación y de competitividad para nuestra economía. En un entorno económico tan difícil como el actual, el diseño nos permite aportar un valor añadido clave a nuestros productos y servicios y hacerlos más rentables y eficaces".

"Lejos de ser un gasto superfluo o una cuestión decorativa, las empresas andaluzas deben considerar el diseño como una inversión imprescindible y estratégica", ha incidido el presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores.

Los galardones premiarán a la mejor trayectoria profesional, reconociendo el trabajo de un diseñador o equipo de diseñadores andaluces en su aportación a la profesión en Andalucía.

Se reconocerá, con el premio 'Diseño 2014', el mejor proyecto de diseño en comunicación, producto o espacio desarrollado por un diseñador andaluz o realizado en Andalucía.

Asimismo, se entregará un premio en la categoría de Integración del diseño en la empresa, valorando a la persona, empresa o institución andaluza que se haya destacado por la utilización del diseño en su gestión, en la concepción de sus productos o servicios y en la comunicación de los mismos.

Por último, se elegirá al mejor Proveedor de servicios, que premiará al profesional o empresa más destacados en la prestación de servicios a los profesionales del diseño; así como al mejor Proyecto estudiante.

Consulta aquí más noticias de Málaga.