Los grupos del Parlamento gallego han elevado la problemática del sector del cerco al pleno de la semana que viene, pese a que ha sido rechazada la comparecencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Sin embargo, sí tendrá que abordar esta cuestión, ya que el PSdeG, como explicó su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, lleva a la sesión plenaria una interpelación que deberá ser respondida por la titular de Mar, que irá a dar explicaciones "arrastrada" por los socialistas.

Además, el portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, se dirigirá a Rosa Quintana para que explique la valoración de la Xunta por el reparto de las cuotas de las principales especies pelágicas en el caladero del Cantábrico noroeste para el año 2014.

El BNG, como explicó su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha introducido una proposición no de ley sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el actual modelo de reparto de la cuota de la pesquería de la caballa adoptado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, con la multa impuesta al Estado español y con la aplicación de las cuotas en las aguas interiores de Galicia.

Asimismo, los nacionalistas preguntarán en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por si "piensa defender alguna vez los intereses de Galicia ante el Gobierno central", cuestión que, según ha manifestado Jorquera, encaja también con la situación que vive el cerco gallego.

El debate de la problemática que viven los marineros de este sector se producirá después de que la anterior sesión plenaria acabase por ser suspendida coincidiendo con las protestas de los pescadores ante el Parlamento de Galicia y del encierro de representantes del cerco en el propio Pazo do Hórreo, que pidieron una solución y reclamaban una reunión con el Ejecutivo.

Otros puntos del orden del día

Por otro lado, en el pleno se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) para garantizar la prestación de las especialidades de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía gallega con independencia de su lugar de residencia y que viene motivada por la situación del Hospital Lucus Augusti.

Asimismo, el pleno acogerá el debate de totalidad de la Ley de accesibilidad y de la toma en consideración de la proposición de ley, impulsada por el BNG, para la creación de un Instituto de Crédito e Inversión.

En la sesión del martes y miércoles 25 y 26 de marzo, comparecerá el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para explicar del desarrollo de la Lomce en la enseñanza gallega para el curso 2014-2015.

El presidente de la Xunta, por su parte, deberá responder sobre la situación de la economía gallega, pregunta que hará el PSdeG; y por las actuaciones para erradicar las carencias y malnutriciones alimenticias de la población infantil en edad escolar, a cargo de AGE, al margen de la mencionada pregunta del BNG.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.