Las murallas de Badajoz y su patrimonio abaluartado son los protagonistas de una nueva campaña didáctica organizada por el ayuntamiento pacense y dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria de los 40 colegios de la ciudad y de las pedanías.

La concejala delegada de Turismo, María José Solana, acompañada del jefe de servicio de Turismo, Fernando Fuentes, ha presentado esta iniciativa que se celebra anualmente desde 2004 entre los meses de marzo y junio con visitas escolares por la ciudad de Badajoz. En las visitas realizadas en 2013 participaron 2.700 escolares, según ha agregado Solana.

La edil ha concretado que las visitas, que comienzan este martes, se celebrarán en horario escolar y comenzarán en las Casas Mudéjares, donde se aportará información general y se proyectará un video informativo, para a continuación recorrer la Alcazaba de Badajoz entre las puertas de Carros y del Capitel y de Mérida y la Trinidad, visita que finalizará en el parque de la Trinidad, donde se realizarán las actividades contenidas en el cómic 'Descubriendo las murallas de Badajoz'.

Sobre este cómic, que cuenta con dibujos de Fidel Martínez y del guión del museólogo Juan Altieri, ha explicado que se han elaborado 10.000 ejemplares en el marco del programa 'Baluartes' para entregarlos a los escolares en las citadas visitas.

Asimismo ha indicado que el mismo realiza un recorrido por el patrimonio abaluartado pacense de la mano de un abuelo y su nieta, además de incluir contenidos relacionados con los paneles informativos que acompañan al patrimonio amurallado pacense.

A este respecto, Fernando Fuentes ha detallado que el cómic abarca "mucho contenido" en "poco espacio" hablando sobre los dos conjuntos de murallas de la ciudad, la Alcazaba y el abaluartado, así como sobre sus elementos y sus funciones, junto con contenidos "actitudinales" para inculcar la importancia de conservar el patrimonio y no llenar las murallas de grafitis.

Igualmente, María José Solana ha considerado que el cómic "parece que tiene un perfil más infantil" pero que, junto con los mencionados paneles informativos, es resultado de un trabajo que ha supuesto "mucho esfuerzo" y de un estudio "muy intenso" de investigación y documentación, dado que más de la mitad de los documentos relativos a las murallas pacenses, como informes, registros o cartografía, se encontraba fuera de España, en París o en Londres.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.