El artista Pedro Santaeulalia plantará una falla en Shanghai (China) como reclamo principal de la primera edición de Spainweek 2014, que se celebra del 29 de mayo al 2 de junio y otorga especial protagonismo a la Comunitat Valenciana.

Así, el certamen acercará a la población china la cultura, el deporte y la gastronomía españolas de la mano de 'ninots' de El Quijote, Iker Casillas, Fernando Alonso y Penélope Cruz.

Según ha explicado Santaeulalia a Europa Press, ha planteado "un pequeño recorrido como reclamo de la cultura española, no sólo de Valencia, aunque el epicentro de la Spainweek es la falla", en una falla "sencilla de entender para mostrar la manera de entender esta fiesta, el humor valenciano".

"La intención es que vaya creciendo si se hace algún año más y, más adelante, puede haber muchas más posibilidades pero como primer año puede ser una propuesta divertida", subraya el artista fallero.

En el centro del monumento se situará la figura del célebre hidalgo manchego creado por el dramaturgo español Miguel de Cervantes, elegido por ser "el más internacional" de la literatura española, y a sus pies, Santaeulalia recreará distintas escenas.

Según explica, una de ellas mostrará a un cocinero internacional preparando una paella, otra a un torero "en un burladero con un toro que le va a pillar, en clave de humor valenciano, suave", y las otras escenas tendrán como protagonistas a la reputada actriz española y a Fernando Alonso e Iker Casillas, como representación de las figuras del deporte español que despiertan admiración en China.

De la 'plantà' se encargará el propio Santaeulalia junto a miembros de su equipo. "Será una 'plantà' de falla típica, es más complicado el transporte que el montaje en sí, que no debería plantear ningún problema especial porque además es un proyecto bastante controlado de tamaño", ha apuntado.

La presentación del monumento, con parte de la falla plantada en Maestro Gozalbo-Conde Altea, ha contado con la participación del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien ha subrayado la importancia de China como destino de exportaciones, con "mucho potencial de crecimiento" y una clase media de "más de 200 millones de personas, diez veces el mercado español".

En declaraciones a los periodistas, Buch ha valorado la presencia de sectores como cerámica y calzado y el mantenimiento de la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en Shanghai, por considerarlo "uno de los destinos de exportación más importante" y también un interesante mercado turístico.

"conseguirá que nos visiten más ciudadanos chinos"

"Cada vez hay más chinos que viajan y viajan más y ponernos en valor y hacer publicidad y difundir nuestras tradiciones y fiestas con iniciativas de este tipo conseguirá que nos visiten más ciudadanos chinos", ha subrayado.

Cada edición de Spainweek se centrará en la promoción de la gastronomía y las tradiciones de una comunidad autónoma y, en su primer año, tendrá como protagonista a la Comunitat Valenciana.

Entre otras acciones y actividades culturales, se realizarán juegos orientados al público infantil inspirados en la Tomatina de Buñol (Valencia), declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y se organizará la fase preliminar del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia), el certamen gastronómico más antiguo de España y que cumple 25 años.

Edición china del concurso 'NINOTÍZATE'

Según la organización, también se trabaja en la organización de la edición china del concurso 'Ninotízate' del Ayuntamiento de Valencia, que se realizó por primera vez en Japón en 2012.

Spainweek es una iniciativa coorganizada por la consultora Orienterraneum, de capital cien por cien español, la empresa pública del Gobierno de Shanghai STEO, dedicada a la promoción del comercio exterior y el restaurante Samfaina, con colaboración de otros restaurantes españoles de la ciudad china. Para algunas acciones también trabajan con ICEX y Cámara de Comercio de España en China.

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