La constructora alicantina Urbana de Exteriores expondrá, este próximo jueves, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sus módulos habitables para misiones de paz, según ha dado a conocer la compañía en un comunicado de prensa. La firma alicantina ha sido seleccionada, junto a otras nueve empresas en todo el mundo, por la División de Adquisiciones de la ONU (UNPD) para presentar sus últimos avances tecnológicos.

De ese modo, Urbana de Exteriores defenderá en Nueva York, ante altos funcionarios y técnicos expertos, un proyecto que "permite mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones de emergencia", ha indicado desde Alicante.

La propuesta, denominada 'SURI shelter', ofrece "grandes mejoras" de habitabilidad respecto a las tiendas de campaña o contenedores metálicos que se utilizan habitualmente en situaciones de catástrofes o guerras, por un coste muy competitivo.

Así, Urbana de Exteriores ha calificado 'SURI shelter' como "ligero, de fácil y rápido montaje, el módulo consigue una gran diferencia térmica entre su interior y exterior, siendo su tejido transpirable e impermeable". Además, el hecho de estar elevado del terreno y rellenarse con materiales del lugar "le confiere gran resistencia y estabilidad, así como una gran protección ante impactos".

Lorca y haiti

La arquitecta Nathalie Gidrón, de 'Barbarela Studio', ha explicado que el proyecto nació durante la reconstrucción tras el terremoto de Lorca (Murcia) en mayo de 2011 y por las experiencias vividas por los equipos de voluntarios españoles en el terremoto de Haití. "Allí tuvimos la oportunidad de comprobar in situ las condiciones de vida, a menudo infrahumanas, en las que se encontraban las víctimas, ubicadas en improvisados campamentos de refugiados", ha indicado.

De este modo, el contacto de primera mano con las agencias de la ONU "nos hizo ver que ésta no era una necesidad aislada, sino que lamentablemente esta situación se está viviendo cada día en muchas partes del mundo".

Los módulos 'SURI shelter' "disponen también de unidades fotovoltaicas que dotan de luz y electricidad al refugio. Asimismo, permiten la recogida del agua de lluvia y su potabilización, resistiendo mejor situaciones climáticas fuertes como vientos, nevadas, terremotos, tormentas de arena o inundaciones".

"Nuestra experiencia en el campo de la rehabilitación de edificios, así como nuestra filosofía empresarial consistente en buscar solución a problemas que parecen imposibles de resolver, actuó como un resorte que nos ha llevado a trabajar durante tres años en el diseño de un producto que busca facilitar la forma de vida de todas aquellas personas que pueden vivir en condiciones similares. Hoy en día, el producto es ya una realidad y las primeras unidades estarán disponibles éste verano" ha insistido Pedro Sáez, de Urbana de Exteriores.

Asimismo, ha añadido que "para nosotros es una oportunidad haber sido seleccionados entre pocas empresas de todo el mundo, y presentar a altos funcionarios de la ONU y técnicos expertos nuestro producto".

Desarrollado por Urbana IDR con Barbarela studio, el proyecto 'SURI shelter' cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA), el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia (Aimplas) y la implicación de la empresa DuPont. El proyecto está apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Consulta aquí más noticias de Alicante.