El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la modificación de los estatutos de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) para ampliar sus fines a la promoción del deporte en todos los niveles, así como del asociacionismo. El cambio también supondrá una representación mayoritaria de la Junta en los órganos de dirección, frente a la actual proporcionalidad paritaria con el Comité Olímpico Español (COE).

La FAO fue constituida por la Junta y el COE en 1997, con unos objetivos limitados al movimiento olímpico y al deporte de alta competición. La nueva redacción de los estatutos se adecua a su carácter de fundación del sector público de la comunidad, ya que la entidad se fundó con la aportación única de la Administración autonómica.

La ampliación de los fines permitirá poner al servicio del fomento deportivo en general la capacidad de la FAO para captar fondos de patrocinadores privados de gran capacidad financiera. De hecho, la mayor parte de su financiación procede de mecenas privados y socios institucionales ajenos a la Junta (principalmente diputaciones provinciales y ayuntamientos).

En cuanto al cambio en la representación, la estructura del Patronato de la FAO pasa de una composición paritaria a otra en la que la Junta contará con un mínimo de tres miembros natos en razón de su cargo, mientras que el COE aportará dos. La presidencia corresponderá a la persona titular de la consejería competente en materia de deporte, o en otra designada por ella, y la vicepresidencia será para el presidente del organismo olímpico español.

16

Años de existencia

En sus 16 años de existencia, la FAO ha otorgado a través del Plan Andalucía Olímpica más de 4.000 becas (2.694 para modalidades olímpicas y 1.310 para especialidades paralímpicas), con más de 10 millones de euros. Estas ayudas han contribuido notablemente a la mejora cualitativa y cuantitativa del deporte andaluz en las competiciones olímpicas y paralímpicas, con un total de 240 participaciones desde 1997. La cifra de estos 16 años equivale prácticamente a las 260 registradas durante casi un siglo, entre la primera presencia de un andaluz en los Juegos de París 1900 y los de Atlanta 1996.

Según el Ejecutivo andaluz, la ampliación de objetivos de la FAO aprobada por el Consejo de Gobierno reforzará las políticas de la Junta en el ámbito deportivo, que han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que más de un millón de escolares hagan ejercicio físico al salir de clase y consolidar una estructura asociativa de 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

La actividad económica vinculada al deporte supone actualmente más del 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, además de proporcionar casi 70.000 empleos directos e indirectos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.