El que fuera consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, ha dejado claro que nunca benefició Hansa Urbana, empresa que le vendió, según el PSOE, dos viviendas "a precio de chollo" cuando aprobó, en su etapa de titular de Medio Ambiente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto urbanístico Novo Carthago.

"Yo no he podido beneficiar a Hansa porque no he tenido que hacer ningún acta administrativa en todo el tiempo que he sido consejero de Medio Ambiente y con respecto a ninguna absolutamente", ha subrayado Marqués a su salida del Palacio de Justicia, donde había sido citado a declarar a las 10.00 horas ante el magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, en calidad de imputado por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Fuentes de la acusación particular han informado a Europa Press que en el transcurso de su declaración y sobre esta cuestión de las dos viviendas que compró a una UTE en la que estaba Hansa Urbana a un precio relativamente económico, Marqués ha comentado que la compra la realizó antes de ser consejero incluso, aunque la escritura se firmó dos años después.

Según estas fuentes, dice que vio el barrio y que le gustó, entonces se acercó a la caseta de información de la obra y las compró. Mientras que sobre el procedimiento administrativo de Novo Carthago, Marqués, según la acusación particular, ha resaltado que él no hizo nada, "sólo firmó la orden porque estaba hecho y nunca influyó en nadie para que se aprobara".

Marqués espera que su imputación en el proceso judicial que investiga una presunta trama de corrupción como resultado del proyecto urbanístico Novo Carthago (Cartagena) quede sobreseída, al igual que su imputación en el 'caso Zerrichera', una investigación de una presunta trama de corrupción urbanística en Águilas.

Durante la hora y media aproximadamente que ha prestado declaración, ha contestado al juez y a todos los que le han preguntado, incluido el Ministerio Fiscal, según ha relatado el propio Marqués a su salida del juzgado.

La mayor parte de las preguntas, indica, "han sido cosas que ya se habían sustanciado en el juzgado número 3, que está sobreseido, aunque provisionalmente, y no ha habido más", referidas a la pieza de la Zerrichera.

Respecto a los tres delitos que se le imputan, ha contestado que su señoría "sabrá esa imputación con respecto de qué y por qué". Y es que, ha manifestado, durante su etapa como consejero de Medio Ambiente "no tuve nunca ninguna reunión con funcionarios ni cargos de mi departamento ni con ningún otro miembro del Gobierno ni con nadie de una empresa privada ni ninguna que tuviera intereses en la Comunidad; faltaría más, jamás, nunca", ha aseverado.

Incluso, ha resaltado, "solo he hecho un anuncio de comunicación, que fue una exposición pública sin más y es lo único que he hecho y que me ha podido preguntar si lo había hecho o no dentro de mi competencia". Además, ha insistido, "no lo ha podido hacer ningún otro, porque esa orden la firma el consejero", ha declarado.

Desconoce, de igual modo, si el juez mantendrá las tres imputaciones, "ya veremos estos días lo que hace", tras lo que ha afirmado que no le han vuelto a citar aunque si lo hacen, "tendré que venir".

Preguntado por temas que no eran de su competencia

Fuentes de la acusación particular han explicado a Europa Press que durante su declaración ante el juez, Marqués ha respondido en la mayoría de las ocasiones que no eran temas de su competencia al ser preguntado sobre la tramitación del proyecto.

Además, hay que tener en cuenta que el instructor de las diligencias se ha dirigido al Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia para que remita copia testimoniada del informe de la UDEF-BLA sobre Marqués a fin de ponerlo a disposición de los inspectores de la Agencia Tributaria. Precisamente, sobre estas cuestiones el exconsejero se ha remitido a lo que ya contestó en su día en relación a la pieza de la Zerrichera, que ya está archivada.

En concreto, se le ha requerido sobre que diera cuenta de los ingresos y amortizaciones de préstamos que, según Hacienda, iban más allá de su capacidad económica, limitándose a contestar que eso ya se analizó en la pieza de la Zerrichera.

Al ser preguntado por los periodistas por si espera que su imputación en este proceso quede sobreseída como en el caso de La Zerrichera, Marqués ha respondido que "por supuesto que sí". De hecho, ha considerado que el sobreseimiento de su imputación en el 'caso Zerrichera' era "la respuesta y solución normal".

En estas diligencias se recoge la imputación de Marqués por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; una causa en la que también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

El resort 'Novo Carthago' consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

Consulta aquí más noticias de Murcia.