La selección femenina de balonmano, las 'guerreras', disputarán el próximo día 30 en Logroño un partido ante Holanda, que, en palabras del seleccionador nacional, Jorge Dueñas, será "decisivo" para ser primeros de grupo de cara a la clasificación para el Europeo 2014, que se celebrará en diciembre en Hungría y Croacia.

El partido será a partir de las 13 horas, en el Palacio de Deportes de la capital riojana, con entradas que, si se compran en venta anticipada, serán a 3 euros, y, en taquilla el mismo día del partido, tendrán un precio de 6 euros. Las localidades se pueden adquirir en la Federación Riojana de Balonmano (Avenida Moncalvillo, 2), en el teléfono 941 586666 o través de la dirección de correo electrónico fundacion@riojadeporte.com

Este martes se ha presentado el partido en rueda de prensa, en la que han participado, además de Dueñas, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el concejal de Deportes, Javier Merino; el director técnico de la Federación Española de Balonmano, Manuel Laguna; y el presidente de la Federación riojana, Tomás Palacios.

Dueñas ha dicho que es un partido "al más alto nivel, con dos equipos que están muy bien, Holanda lleva muy buena trayectoria en los últimos años". De hecho, en el grupo clasificatorio en el que están enmarcados para el Europeo, tras vencer ambos a Turquía e Italia, están con los mismos puntos, "con una pequeña diferencia de goles a nuestro favor".

"El partido de Logroño será decisivo para determinar quién será primero de grupo", ha afirmado el seleccionador nacional, quien ha recordado que "quien quede primero tendrá, en teoría, mejor disposición para los cruces posteriores", al tiempo que ha incidido en que "el Europeo puede ser una buena puerta de entrada para los Juegos de Río".

Por este carácter importante del encuentro, ha señalado que "van a venir las mejores jugadoras", aunque, dado que muchas de ellas están en equipos extranjeros -hasta 11 de las 16 seleccionadas-, ha subrayado que "supone cierto problema para encajar el juego, porque fuera se juega más físico, y nosotros potenciamos más el talento de cada jugadora".

Solamente tendrán dos días para entrenar previos al partido de Logroño, algo que sucede, igualmente, de cara al partido anterior, también con Holanda, en Rotterdam, el día 26 de marzo. "Aunque vengan de fuera, las jugadoras siguen a un gran nivel, y lo llevan demostrando hace años", ha recalcado Dueñas.

Ciudad europea del deporte.

Por su parte, Emilio del Río ha destacado "la importancia de que un nuevo acontecimiento deportivo de primer nivel como es este se celebre en La Rioja dentro de la programación creada para este año con motivo del reconocimiento de Logroño como Ciudad Europea del Deporte y que es un ejemplo de que somos una comunidad con capacidad para afrontar grandes retos y organizar eventos de gran envergadura porque contamos con las mejores instalaciones deportivas".

Para Javier Merino, "vamos a tener la oportunidad de ver un balonmano de primer nivel, con un equipo muy atractivo que por primera vez juega en nuestra ciudad y que se encuentran en muy buen momento, las chicas de Jorge Dueñas vienen a ofrecer un bonito espectáculo y a esforzarse al máximo porque es también un partido clasificatorio para el Campeonato Europeo".

Con este evento, "despedimos de modo inmejorable este mes de marzo, que ha girado en torno a la participación de la mujer en el deporte, siguiendo la programación temática que mes a mes va a conmemorar este Año Europeo para Logroño", ha apuntado Merino.

En este sentido, Emilio del Río ha subrayado que "este acontecimiento deportivo servirá para promocionar La Rioja y desde luego fomentar la práctica deportiva y, más concretamente el deporte femenino". "Es una oportunidad que los aficionados al deporte de esta comunidad no pueden dejar pasar, y una forma de reivindicar el deporte femenino y animar a las mujeres a iniciarse en la práctica del balonmano o de cualquier otra disciplina deportiva", ha sentenciado.

El concejal de Deportes ha señalado que marzo ha tenido además un importante carácter internacional "que reforzamos con este España-Holanda". "El fin de semana pasado se ha vivido en la ciudad con gran intensidad, de la mano de la XXV Copa Nacional de Fútbol Sala, cuya repercusión, tanto deportiva como económica para la ciudad, ha superado nuestras fronteras de la mano de un deporte de gran seguimiento en el extranjero", ha dicho.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha puntado que "el deporte es el medio más apropiado para promover valores de desarrollo personal y social tan importantes como la amistad, lealtad, honestidad, tolerancia, el respeto de las reglas establecidas, la perseverancia, el trabajo en equipo, la superación de los propios límites y autodisciplina".

Emilio del Río ha resaltado que en La Rioja hay actualmente 731 licencias federativas de balonmano y 207 de las cuales son femeninas. Asimismo, ha recordado que de los 18.112 participantes de los Juegos Deportivos, 582 lo hacen en balonmano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.