La Banda Gaites Villa de Xixón tomó este lunes parte en el 253 Desfile del Día de San Patricio en Nueva York, como única representante española en el evento, y sin contar con ninguna ayuda del Gobierno del Principado, como ha criticado el coordinador de la representación asturiana en la cita, el gaitero Bras Rodrigo Álvarez.

En un comunicado remitido a Europa Press, Álvarez ha explicado que los gaiteros y percusionistas asturianos estuvieron a las 8.30 de la mañana del lunes en la misa mayor en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida, tras recibir una invitación especial para ello.

Después de la misa se inició el 253 Desfile de San Patricio por la Quinta Avenida, principal arteria neoyorquina, en la que la banda gijonesa "fue muy aplaudida por sus interpretaciones", relata el coordinador. El músico ha señalado en la nota que el viaje de los componentes de la formación y toda la intendencia correspondiente se realizó "sin ningún tipo de ayuda del Gobierno asturiano".

Anteriormente, el domingo, tuvo lugar la Jornada Asturiana, en el Centro Español de Manhattan, en la que el propio Bras Rodrigo ofreció un recital de gaita, y el representante de Ciders of Spain, James Asbel, disertó sobre la sidra y los quesos asturianos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.