La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido mantener en prisión al empresario y considerado presunto cabecilla de la trama del 'caso Cooperación', Augusto César Tauroni, en la cárcel desde su detención en febrero de 2012, y a la espera de la sentencia que debe dictar este órgano judicial tras el juicio celebrado desde enero y hasta la pasada semana por una de las dos piezas de la causa.

La sala se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de decretar la libertad de Tauroni, la última de ellas en enero de este año, nada más comenzar la vista que le ha juzgado junto al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, y a toda la cúpula de la extinta conselleria, por la pieza relativa a las ayudas concedidas a la Fundación Cyes, una de las dos que tiene la causa.

En todas ellas, se ha descartado la puesta en libertad de Tauroni —el único de los acusados en prisión— al considerar que existía riesgo de fuga y que no se habían introducido nuevos hechos que permitieran adoptar una resolución diferente. Al inicio del juicio, la sala ya decidió prorrogar la prisión por un plazo máximo de dos años.

En esta última decisión, un auto de fecha 14 de marzo facilitado por el TSJCV, la sala rechaza modificar la situación de prisión provisional de Tauroni, que había solicitado su abogado tras la conclusión de su informe.

El tribunal recuerda que el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento criminal establece que la situación provisional podrá ser decretada si existe uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionada con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión; que aparezcan motivos bastantes para creer a la persona responsable del delito; y cuando se quiera asegurar su presencia en el proceso ante un riesgo de fuga o que se puedan destruir pruebas relevantes.

Según la sala, en este caso "no podemos afirmar, en contra de lo que se alega, que hayan variado las circunstancias que aconsejaron mantener la situación del señor Tauroni" —en resoluciones anteriores, por lo que considera que se debe ratificar su situación "dado que la finalidad de la medida y la evitación del riesgo de fuga tiene un sentido más amplio del que se arguye, dado que no se trata en un sentido puramente literal de asegurar su presencia al acto de la vista oral, sino asegurar el resultado del juicio".

Esto implicará, según el tribunal, que "cuanto menos, hasta que tras un estudio más detenido de esta compleja causa, pueda valorar la sala hasta qué punto pueda alcanzar la responsabilidad del acusado, que no sea prudente alterar su situación". La resolución puede ser recurrida en el plazo de tres días.

Consulta aquí más noticias de Valencia.