Los ‘cazapalomas’ de Valencia se juegan el tipo
Uno de los técnicos de Sanidad lanza la red junto al mercado de Ruzafa. (Begoña Gómez)
Cazar animales como escorpiones, serpientes y arañas de todo tipo que se escapan de sus jaulas y se cuelan por casas y locales.

Ésta es una de las labores de los técnicos de la Concejalía de Sanidad. Aunque parezca un trabajo peligroso, resulta un juego de niños comparado con otra de sus funciones: la caza de palomas. Llevar a cabo esta tarea les ha supuesto ser víctimas de agresiones por parte de los aficionados a darles comida.

20 minutos ha acompañado a Francisco y a Ángel, dos de los cuatro operarios de Estudi Verd (empresa que presta este servicio al Ayuntamiento de Valencia) durante una jornada de trabajo en el mercado de Ruzafa.

Mientras sacan sus jaulas y preparan la red, Francisco explica: «Aunque nos llevemos 50, si la gente las alimenta, las palomas van a seguir viniendo. Encima, si coincidimos con estas personas nos agreden. Nos han arreado con cadenas y tirado macetas», comentan.

Tras un certero lanzamiento, apresan a unas 50. Con sumo cuidado, las sacan de la red y las meten en las jaulas. Después analizarán su estado de salud. Las que estén sanas volverán a volar, pero las que estén enfermas pasarán a mejor vida.

Además de estas cazas itinerantes en las que cogen unas 200 diarias, «hay jaulas fijas por todos los barrios que cogen 50 palomas al día. Donde más concentración hay son en la plaza de la Virgen, la iglesia de los Santos Juanes y la calle del Hospital, junto a la biblioteca», señalan los técnicos.

La actuación concluye sin incidentes, pero la jornada sigue para ellos en los jardines de Viveros, donde deben dar caza a un camaleón que anda suelto.

¿Cuándo actúan?

Gripe aviar. Cada ave que aparece muerta en la ciudad es analizada por los técnicos de Sanidad.

Reptiles. Con el calor, reciben avisos a diario para cazar serpientes que se cuelan en casa.

Venta de animales. Controlan los locales y la venta ambulante.

¿Cómo contactar? Están de servicio las 24 horas los 365 días del año a través del 010 y del 112.