Cambios de ruta, complot de los pilotos, una 'sombra' a Barcelona: nuevas tesis sobre el MH370

  • La ruta pueda haber sido alterada mediante el sistema informático, lo que refuerza la hipótesis de que la desaparición del avión obedece a un acto deliberado.
  • Otra teoría que maneja un piloto experto es que el vuelo 370 utilizase la 'sombra' de un avión que volaba de Singapur a Barcelona para pasar desapercibido.
  • Un estudio ha determinado que el avión pudo aterrizar en 634 pistas de aterrizaje que se encuentran repartidas en 26 países.
  • Tailandia detectó una señal del avión el día de la desaparición pero no lo reportó hasta el martes porque no se les preguntó "específicamente".
  • A FONDO: Incógnitas sobre la desaparición.
  • CRONOLOGÍA: ¿Accidente? ¿secuestro? Así han transcurrido los días de la desaparición del avión de Malaysia Airlines.
Camboyanos encienden velas y colocan flores como ofrendas en una ceremonia a los pasajeros desaparecidos del avión de Malaysian Airlines, en Phnom Penh (Camboya).
Camboyanos encienden velas y colocan flores como ofrendas en una ceremonia a los pasajeros desaparecidos del avión de Malaysian Airlines, en Phnom Penh (Camboya).
EFE/Mak Remissa
Camboyanos encienden velas y colocan flores como ofrendas en una ceremonia a los pasajeros desaparecidos del avión de Malaysian Airlines, en Phnom Penh (Camboya).

La ruta del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo pudo haber sido alterada a través de su sistema informático y no manualmente, como se había apuntado hasta ahora, según confirman fuentes oficiales estadounidenses al diario The New York Times".

El sistema informático de control del vuelo dirige el avión de un punto a otro siguiendo los datos introducidos antes del despegue, aunque en este caso no está claro todavía si la ruta fue reprogramada antes o después de que el aparato se pusiera en marcha, explicaron las mismas fuentes.

El hecho de que la ruta pueda haber sido alterada mediante el sistema informático refuerza la hipótesis de que la desaparición del avión obedece a un acto deliberado y pone el foco sobre el capitán y su segundo, en opinión de los investigadores consultados.

Asimismo, consideran muy improbable que uno de los pasajeros fuera capaz de cambiar la ruta a través del sistema informático, ya que esta es una operación de gran complejidad, por lo que sería más plausible que hubiera sido el piloto o alguno de los miembros de la tripulación.

Sin embargo, hay otra tesis encima de la mesa, que apunta a un hecho más simple. La sostiene un experimentado piloto canadiense, que cree que la causa del suceso fue un incendio eléctrico en el aparato.

Chris Goodfellow argumentó este martes en un comentario de la red social Google+ que la pérdida de toda comunicación con el aparato encaja perfectamente con que se produjera un incendio en el avión.

Este piloto aduce que en esos casos la prioridad del piloto es resolver la emergencia antes que comunicar el fallo al control, puesto que desde tierra no hay ayuda posible. Esto explicaría en su opinión que nadie de la tripulación pidiera ayuda.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas después, pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar. El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios. Las autoridades no descartan que el avión fuese secuestrado porque las comunicaciones fueron cortadas y cambió de rumbo deliberadamente.

Tailandia detectó señales

Radares militares de Tailandia detectaron la noche del pasado 8 de marzo señales de un aparato no identificado justo después de que el avión desapareciera de los radares comerciales, publican este miércoles los medios locales.

A pesar del gran operativo internacional de búsqueda, las autoridades tailandesas no compartieron esta información hasta el martes porque no fueron específicamente preguntados antes, apunta la edición matutina del diario Bangkok Post.

La señal supuestamente detecta un giro en el rumbo hacia el Estrecho de Malacca, aunque la señal era intermitente y no incluía datos tales como el número de vuelo, indicó el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Tailandia, Montol Suchookorn.

"No dimos demasiada atención sobre ello. La Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así lo que no suponga una amenaza para nosotros, simplemente lo observamos sin tomar acciones", aseguró el militar, según recoge el periódico.

Estas nuevas informaciones cuestionan las prácticas de algunos países que han optado por no compartir datos en materia de defensa, a sabiendas de la desaparición de la aeronave con 239 personas a bordo.

Una 'sombra' a Barcelona

Otra teoría que maneja un piloto experto es que el vuelo 370 utilizase la 'sombra' de un avión que volaba de Singapur a Barcelona para pasar desapercibido por los radares y cambiar la ruta de la aeronave a través del norte de Tailandia hacia la frontera con Kazajstan y Turkmenistan. "El avión SIA68 de Singapur Airlines estaba cerca del desaparecido MH370 justo en el momento en que deja de aparecer en el radar", comenta.

Si el avión se hubiera situado cerca del otro vuelo, bien detrás o en algún lugar cercano por encima o debajo de la aeronave de Singapur Airlines, no se habría detectado por los sistemas de radar. Las señales electrónicas entre el avión y los satélites siguieron durante casi seis horas después de que el MH370 abandonó el radio de acción de los radares militares malasios en la costa noroeste, siguiendo una ruta de la aviación comercial a través del mar de Andamán hacia India.

Las sospechas de secuestro o sabotaje se intensificaron después de que las autoridades dijeran el domingo que el último mensaje de radio desde el avión —un informal "todo bien, buenas noches"— fue pronunciado después de que el sistema de seguimiento automático del avión, conocido como ACARS, fuera pagado.

Menos credibilidad se le da a las teorías que apuntan a un acto suicida por parte del piloto, ya que según los expertos este tipo de acciones se producen pronto en el vuelo y no tantas horas después de haber despegado.

Tampoco se encuentra respuesta a por qué no se tiene noticia de ninguna comunicación por parte de los pasajeros o la tripulación con sus familiares en tierra a través de los teléfonos móviles, como sí ocurrió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando las aeronaves volaban muy bajo.

Los expertos esgrimen que si el avión voló hasta superar el máximo permitido para ese aparato, como apuntan algunas informaciones, los teléfonos pudieron no funcionar debido a la altura.

Otra explicación es la que recoge la cadena ABC, que apunta a que los pasajeros podrían no haber tenido tiempo de comunicarse con sus seres queridos antes de fallecer repentinamente debido a una fuerte despresurización del aparato.

La falta de restos una semana después y los últimos datos han hecho que los investigadores se hayan centrado ahora en la tripulación y sus posibles antecedentes, en busca de posibles pistas. El fin de semana, la Policía malasia registró las casas del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, en suburbios de clase media de Kuala Lumpur próximo al aeropuerto.

Entre las cosas que los agentes se llevaron para examinar figura un simulador de vuelo que Zaharie había construido en su casa. Un oficial de la Policía conocedor de la investigación ha dicho que los programas de simulador de vuelo están siendo examinados minuciosamente y que aparentemente son los normales que permiten a los usuarios practicar el vuelo y el aterrizaje en diferentes condiciones.

Un segundo responsable policial conocedor de la investigación ha indicado que no se han encontrado pruebas que vinculen al piloto con ningún grupo radical. "En base a lo que tenemos hasta ahora, no podemos ver la vertiente terrorista aquí", ha afirmado. "Hemos analizado grupos terroristas o extremistas conocidos en el sureste asiático y los vínculos no existen", ha añadido.

China dice que no hay terroristas entre sus desaparecidos

El Gobierno chino, por su parte, ha reafirmado este martes que no hay terroristas entre los pasajeros chinos que viajaban en el avión desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo.

El embajador de China en Malasia indica que tras investigar los perfiles de los 153 compatriotas que son parte de los pasajeros desaparecidos, no hay ninguna información que los haga sospechosos de secuestrar o atentar contra la aeronave, según la agencia estatal china Xinhua.

China busca el avión en su propio territorio dentro de un operativo internacional, en el que participan otros 25 países, que abarca desde Asia central al océano Índico.

634 pistas de aterrizaje

Un equipo de investigación de la radio pública de Nueva York (WNYC) ha elaborado un mapa con los posibles lugares donde el Boeing 777 -200ER de Malaysia Airlines pudo aterrizar.

Teniendo en cuenta que el avión necesitaba, como mínimo, una pista con una longitud de 5.000 pies (1.524 metros) para poder aterrizar, WNYC ha recopilado datos de X-Plane sobre coordenadas y pistas que se ajusten a esta limitación, reduciendo significativamente el número de pistas de aterrizaje a tener en cuenta.

Además, y a partir de un artículo publicado por Wall Street Journal, calculan que el avión habría continuado volando 2.200 millas náuticas (aproximadamente 4.000 kilómeros) desde la última posición registrada por los radares, lo que restringe aún más el campo de búsqueda de los lugares donde pudo aterrizar.

A partir de estos datos, WNYC ha señalado 634 pistas de aterrizaje donde el vuelo MH370 podría haber aterrizado. Estas pistas se encuentran repartidas en 26 países, incluyendo lugares tan remotos como el aeropuerto de Gan (Maldivas), el aeropuerto de Dalanzadgad (Mongolia), el aeropuerto de Yap (Micronesia) o el de Miyazaki (Japón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento