Los grupos protestan por la negativa de tres cargos estatales a comparecer en la comisión de seguridad vial de la Cámara

Los grupos presentes en la Comisión non permanente de estudo sobre a seguridade viaria del Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG, AGE y BNG-- han protestado porque tres cargos de la administración del Estado han declinado comparecer ante este órgano. La mesa de la comisión, que se reunió tras la sesión de este lunes, ha acordado remitir a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, un escrito para pedir a estas personas que reconsideren su decisión.

Los grupos presentes en la Comisión non permanente de estudo sobre a seguridade viaria del Parlamento de Galicia —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG— han protestado porque tres cargos de la administración del Estado han declinado comparecer ante este órgano. La mesa de la comisión, que se reunió tras la sesión de este lunes, ha acordado remitir a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, un escrito para pedir a estas personas que reconsideren su decisión.

En concreto, se trata del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, cuya presencia estaba prevista para este lunes, y de la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y el teniente coronel responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, que estaban llamados para el próximo día 24.

El presidente de la comisión, Enrique Nóvoa (PPdeG), ha explicado a Europa Press tras la reunión de la mesa (en la que están representados PSdeG y AGE también) que el acuerdo al que han llegado es remitir a la presidenta un escrito en el que le piden que se ponga en contacto con estas tres personas para solicitarles que reconsideren su postura.

Este órgano, ha justificado Nóvoa, es "informativo" y no tanto de control y las consideraciones que aporten estos tres cargos contribuirían a hacer "un dictamen que sea bueno para el futuro de la Comunidad".

En el primer caso, el jefe de la Demarcación remitió un escrito en el que justifica que su actividad profesional se circunscribe "exclusivamente" a las infraestructuras viarias de la red de carreteras del Estado, que está sometida a control de las Cortes Generales, por lo que declina la invitación. Esta decisión ya provocó las quejas de los grupos en la sesión del pasado viernes.

Otro documento —facilitado por el BNG—, que está firmado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, informa de que tampoco la jefa provincial ni el teniente coronel comparecerán. "Dado el carácter que las comisiones parlamentarias tienen de control político de la acción de gobierno en su correspondiente ámbito territorial, no se considera apropiada la presencia de las personas invitadas a dicha comisión, al tener la condición de funcionarios de la Administración General del Estado", justifica el texto.

Dará "cualquier información"

No obstante, el escrito indica que la Delegación del Gobierno facilitará al Parlamento "cualquier información" que la comisión considere relevante en materia de seguridad vial.

La diputada del BNG Ana Pontón ha acusado a Juárez de "impedir" que comparezcan los máximos responsables de tráfico en la Guardia Civil y ha avanzado que su formación pedirá a la presidenta del Parlamento la presencia de estos cargos. De negarse, añade, no descartan "reprobar a Juárez", que "tiene tiempo para organizar cargas contra los marineros del cerco", pero impide la presencia de estos cargos en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento