El Gobierno reabre el consultorio de Cueto, que dará cobertura a cerca de 1.800 personas

La reforma de las instalaciones y su dotación con equipamiento sanitario e informático ha supuesto una inversión de 25.000 euros

El Gobierno de Cantabria ha reabierto este lunes el consultorio de Cueto, en Santander, una instalación sanitaria que estará atendida por un médico y una enfermera y que dará cobertura a cerca de 1.800 personas que residen en el área central de este barrio santanderino.

La reapertura de estas instalaciones, cerradas en 2009 y ubicadas en un edificio propiedad de la Asociación de Vecinos cedido al Servicio Cántabro de Salud (SCS), representa el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ejecutivo a principios de la presente legislatura.

El Gobierno se comprometió a reabrir este consultorio para dar una respuesta asistencial adecuada a las necesidades a las características sociodemográficas de la población de esta zona de Santander, donde hay una alta tasa de envejecimiento y dependencia que aconseja extender el nuevo modelo de atención a la cronicidad.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; y la presidenta de la Asociación de Vecinos, María José Pérez, han sido los encargados de proceder a la reapertura oficial de este consultorio.

Las obras de mejora y reforma de este consultorio han supuesto una inversión de 25.000 euros, cifra que incluye los trabajos de acondicionamiento del edificio y el equipamiento sanitario e informático.

El consultorio cuenta con consultas de medicina familiar y comunitaria y de enfermería, sala de curas, sala de espera, almacén y servicios adaptados. Inicialmente, este centro abrirá los lunes, miércoles y viernes, de 8.00 a 11.00 horas, mientras que la actividad asistencial en horario de 11.45 a 15.00 se prestará en el Centro de Salud Sardinero.

El médico Fernando Mungía y la enfermera María Ángeles Liceras, ambos pertenecientes al Centro de Salud Sardinero, trabajarán en este consultorio ya que este equipo de profesionales es el que cuenta con más tarjetas sanitarias procedentes de este área asistencial por lo que no será necesario que los pacientes cambien de médico.

De hecho, únicamente será necesario ir reorganizando el cupo de pacientes del nuevo consultorio para que lo integren personas residentes en Cueto.

"compromiso cumplido"

El presidente regional ha destacado que la reapertura de este consultorio es un "compromiso cumplido" de su Ejecutivo que, tras el cierre del mismo por parte del anterior Gobierno PRC-PSOE, aseguró a los vecinos que volverían a contar con esta dotación sanitaria cuando el PP gobernase.

No obstante, Diego ha asegurado que han tenido que pasar más de dos años de legislatura para que su Gobierno haya podido hacer frente a esta compromiso debido a la "escasez de recursos" de la administración regional.

En este sentido, ha felicitado al centenar de vecinos presentes en el acto de reapertura por el trabajo realizado durante estos cinco años en los que el consultorio ha permanecido cerrado y en los que han luchado por "conservar la identidad propia" del pueblo de Cueto.

Asimismo, el presidente ha apuntado que, a esta reapertura, se suman otras dotaciones sanitarias como el centro de salud de El Alisal, el inicio de las obras en el de Bezana, la próxima construcción de uno en Cabezón de la Sal, la reapertura de varios consultorios en diferentes municipios y la reanudación de las obras del hospital Valdecilla.

"tenacidad y lucha" de los vecinos

Por otro lado, el alcalde de Santander ha destacado la "perseverancia, tenacidad y lucha" que los vecinos de Cueto han mantenido a lo largo de estos cinco últimos años para lograr que se reabriese el consultorio, algo que, ha dicho, no habría sido posible sin el "esfuerzo" y "trabajo" de la consejera, María José Sáenz de Buruaga.

De la Serna ha manifestado el "orgullo" de "todos" los santanderinos y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) por la reapertura de estas instalaciones, un orgullo que, ha asegurado, no puede transmitir en nombre de toda la Corporación Municipal ya que PRC y PSOE fueron quienes "decidieron que no era necesario".

Así, ha lamentado que el Gobierno regional de regionalistas y socialistas tomó esa decisión generando "desilusión y tristeza" entre los vecinos de este barrio santanderino, donde la mayoría de los residentes son mayores de 65 años y requieren la "cercanía" de una instalación sanitaria.

En la reapertura de estas instalaciones han estado presentes, además de los numerosos vecinos, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, y el director general de Turismo, Santiago Recio, quien durante años fue concejal de Barrios del Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento