La OMIC de Bilbao atendió durante el pasado año a un total de 5.826 personas, de las cuales 1.255 reclamaron

La OMIC de Bilbao atendió durante el pasado año a un total de 5.826 personas, de las cuales 4.571 realizaron consultas y 1.255 efectuaron reclamaciones. Los datos han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial de la Persona Consumidora que este año lleva por lema 'Telefónicas, desbloqueen nuestros derechos'.
Este año la campaña del Día del Consumidor se centra en telefonía
Este año la campaña del Día del Consumidor se centra en telefonía
Europa Press
Este año la campaña del Día del Consumidor se centra en telefonía

La OMIC de Bilbao atendió durante el pasado año a un total de 5.826 personas, de las cuales 4.571 realizaron consultas y 1.255 efectuaron reclamaciones. Los datos han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial de la Persona Consumidora que este año lleva por lema 'Telefónicas, desbloqueen nuestros derechos'.

Según ha informado el Consistorio de la capital vizcaína, de las 1.255 reclamaciones, el 55 por ciento se concluyó con avenencia, y el sector que ha generado más reclamaciones es el de telecomunicaciones, con un 44,34 por ciento.

En segundo lugar se sitúa el comercio de energía eléctrica, con un 4,88% de las reclamaciones, seguido del transporte aéreo (2,85%), comercio de textiles y ropa (2,40%) y comercio de muebles y aparatos de iluminación (2,03%). El resto de asuntos son referentes a agencias de viajes, venta de electrodomésticos y mantenimiento de vehículos y talleres mecánicos.

En el primer trimestre de 2014, la OMIC de Bilbao ha recibido 73 reclamaciones de este sector (de un total de 160) y 236 consultas (de las 596 realizadas). La cuestión que está repuntando en cuanto a quejas y reclamaciones es el referido a los mensajes de texto Premium (los que contienen publicidad). Por estos mensajes se cobra al usuario una cantidad que a final de mes queda reflejada en sus facturas. La legislación vigente permite no pagar esos mensajes no solicitados, sin que por ello se deba producir un recorte en la línea.

Otros asuntos que preocupan son "la portabilidad entre compañías, las facturaciones erróneas o altas fraudulentas por suplantación de identidad y la calidad de la atención al cliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento