El Gobierno "no comparte" la propuesta fiscal de imputar como renta la primera vivienda

  • Es una de las medidas propuestas por el comité de expertos.
  • La vicepresidenta del Gobierno ha alabado el trabajo "riguroso" del comité, pero insiste en que es una propuesta y "no es el proyecto del Gobierno".
  • El Ejecutivo analizará el informe y "procederá a elaborar las leyes" tributarias entre el mes de marzo y el de mayo, que irán a las Cortes en junio.
  • Izquierda Unida considera que el informe es "un ataque a trabajadores y pymes" mientras UGT dice que las propuestas "no van en la dirección correcta".
  • El PSOE cree que sigue "penalizando a los de siempre, trabajadores y rentas medias" y se ha olvidado de la lucha contra el fraude fiscal.
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "no comparte" la propuesta del comité de expertos de imputar como renta la vivienda habitual, exenta en este momento.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha insistido varias veces en que el informe sobre la reforma fiscal "es una propuesta" y en ningún caso se trata del proyecto del Gobierno. "A bote pronto, el Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda, sin embargo, otras propuestas sí forman parte de algunos asuntos que ya ha anticipado el Ejecutivo", ha dicho Sáenz. El documento servirá "de base a un trabajo posterior".

A partir de ahora, se seguirá con el "calendario que marcó el presidente" en el debate del estado de la nación. El Ejecutivo "analizará el informe y procederá a elaborar las leyes" entre los meses de marzo y mayo, ha dicho la vicepresidenta.

La presentación de la reforma en las Cortes se producirá, previsiblemente, en el mes de junio. Sáenz ha calificado el informe de la Comisión presidida por Manuel Lagares de "trabajo riguroso y cargado de sentido".

Reacciones

  • Izquierda Unida:El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, considera que el informe de los expertos sobre la reforma tributaria, entregado al Gobierno, es "un ataque a los trabajadores y a los pequeños empresarios". En un comunicado, García Rubio sostiene que en la práctica la propuesta del comité de expertos "reduce los recursos fiscales del Estado y beneficia exclusivamente a los grandes contribuyentes, tanto por IRPF como por el Impuesto de Sociedades".El responsable de IU analiza que "el criterio de aumentar los impuestos indirectos afecta esencialmente a los sectores populares y reduce a la nada cualquier otra medida". Además, dice, "tendrá un efecto muy negativo sobre el consumo y contribuirá así a hacer más fuerte la amenaza de deflación, así como a dificultar la creación de empleo". En su opinión, "no se trata de bajar impuestos como dice Montoro sino de cambiar impuestos de los más ricos, bajando sociedades y tramos junto a tipos máximos de IRPF". 

  • UGT: considera que las propuestas "no van en la dirección correcta" ya que "se alejan de los problemas reales que tiene España: el fraude, la insuficiencia de recursos y la injusticia fiscal". En un comunicado, el sindicato destaca que el Gobierno debe buscar los "consensos necesarios" en materia fiscal y propone una "verdadera política de lucha contra el fraude, dotando a la Agencia Tributaria de medios humanos, materiales y técnicos y estableciendo un régimen sancionador que incremente el coste de oportunidad del fraude".  "Que los impuestos sirvan para recaudar más no tiene por qué implicar que paguen más los que ya pagan, aunque sea con el espejismo de pagar menos de tipo directo y pagar más quitando deducciones y subiendo impuestos indirectos", recalca.

  • PSOE: La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha señalado que la reforma fiscal que planeta el Gobierno es "de todo menos justa" porque "sigue penalizando a los de siempre, los trabajadores y las rentas medias", y además "se ha olvidado de la lucha contra el fraude fiscal". Rodríguez Piñero ha advertido que el PP "repetirá la jugada de siempre" y venderá hasta las próximas elecciones europeas del 25 de mayo una bajada de impuestos, pero "ya no tienen credibilidad" tras haber subido más de 50 tasas en los dos primeros años de legislatura. "Espero que aprueban la reforma que necesita este país y no la que necesita un partido para ganar las elecciones europeas", ha indicado.

  • CC OO: Ha criticado que el informe de los expertos sobre el sistema tributario "hace una clara apuesta por un sistema fiscal menos justo", al primar los impuestos indirectos sobre los directos. CCOO rechaza reducir el IRPF y el número de tramos para su aplicación, ya que en su opinión esto reduce la progresividad y convierte este impuesto en un tributo "menos justo y distributivo", al tiempo que se muestra en contra de eliminar la deducción por compra de vivienda habitual con carácter retroactivo. También critica la sustitución de cotizaciones sociales por una subida del IVA, ya que en su opinión este cambio tendrá efectos "efímeros" en el crecimiento y el empleo pero provocará un aumento en la desigualdad de la distribución de la renta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento