Se detectó un movimiento en el lecho marino el día que desapareció el avión de Malasia

  • Los sismólogos chinos aseguran haber detectado un "evento en el lecho marino", similar a un temblor, que pudo provocar el avión al estrellarse. 
  • Los motores del avión enviaron señales a uno de los satélites operados por Inmarsat después de la desaparición y desde una altitud "normal" de vuelo.
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Militar de Taiwán en la que se muestra a un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes.
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Militar de Taiwán en la que se muestra a un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes.
EFE
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Militar de Taiwán en la que se muestra a un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes.

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron este viernes de que detectaron un "evento en el lecho marino", similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado podría estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.

El movimiento, similar a un temblor sísmico pero registrado en una zona en la que este tipo de actividades telúricas es poco frecuente, fue detectado por los investigadores en un punto a 116 kilómetros al norte del lugar donde se tiene el último contacto confirmado con los pilotos del avión.

Por otra parte, se registró a las 2.55 hora local del sábado (18.55 del viernes hora GMT) del pasado sábado 8 de marzo, una hora y media después de que el avión dejara de ser visible por los radares civiles cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. "El movimiento podría haber sido causado por el avión estrellándose en el mar", señalaron los expertos, citados por la agencia oficial Xinhua.

Por otro lado los satélites de comunicación recibieron transmisiones breves ("pings") e intermitentes del avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes con 239 personas a bordo durante unas cuatro o cinco horas después de que se le perdiera la pista, según informó The Wall Street Journal.

Según los investigadores estadounidenses consultados por el diario, el último "ping" enviado desde el avión a uno de los satélites operados por Inmarsat se emitió desde una altitud "normal" de vuelo, lo que evidenciaría que al menos hasta ese momento el aparato estaba intacto.

The Wall Street Journal fue el primer medio en apuntar anoche que el avión pudo haber seguido volando horas después de que se perdiera su señal, una información que entonces sustentó en los datos enviados automáticamente desde el motor del Boeing 777-200 al fabricante Rolls-Royce.

Sin embargo, las autoridades de Malasia desmienten por el momento esta información, como dejó claro este viernes el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de ese país, Hishamudin Husein.

Comunicaciones automáticas

Según el diario estadounidense, el fabricante del motor recibe automáticamente los datos de la altura y velocidad de los aparatos como parte de sus acuerdos de mantenimiento con la aerolínea. La lectura de las referencias del MH370 permite suponer que voló durante cuatro o cinco horas más desde su desaparición de los radares de Malasia, de acuerdo con las fuentes del diario.

Ese espacio de tiempo pudo haberle permitido recorrer hasta 2.200 millas náuticas y alcanzar quizás puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo, explicaron los investigadores estadounidenses.

Precisamente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que debido a los nuevos indicios analizados por los investigadores, la búsqueda del avión podría ampliarse al océano Índico, como así ha sucedido.

"Hay una probabilidad significativa de que el avión de Malaysia Airlines esté en el fondo del Océano Índico", dijeron este viernes a la CNN fuentes oficiales estadounidenses, que basaron esta afirmación en la información que Malasia ha compartido con las autoridades de Estados Unidos.

En el séptimo día tras la misteriosa desaparición, que ya empieza a ser considerada una de las más enigmáticas en la historia de la aviación, las informaciones siguen siendo confusas y el área de búsqueda, en la que participan decenas de barcos y aviones de 14 países, ha sido ampliada otra vez, ahora a aguas del Océano Índico.

El MH370 desapareció con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos, por lo que el gigante asiático es uno de los más implicados en las labores de búsqueda y detección de posibles restos, aunque se siguen considerando aún otras teorías como el secuestro o el atentado terrorista.

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