Arranca la "reforma histórica" del Caminito del Rey, que prevé abrir al público a principios de 2015

Las obras de rehabilitación de la pasarela colgada de la pared, de 1,2 kilómetros, serán ejecutadas por alpinistas especializados
Colocación de la primera piedra de las obras del Caminito del Rey
Colocación de la primera piedra de las obras del Caminito del Rey
EUROPA PRESS
Colocación de la primera piedra de las obras del Caminito del Rey

Tras dos décadas de intentos, las obras para rehabilitar el Caminito del Rey, en el Desfiladero de Los Gaitanes, han comenzado este jueves tras la colocación de la primera piedra, en la que han participado hasta cuatro alpinistas especializados, los mismos que trabajarán en la recuperación de la pasarela, que se prevé que pueda abrirse al público en los primeros meses de 2015.

"Hoy es un día histórico para la provincia de Málaga", ha sostenido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha asistido al acto simbólico de colocación de la primera piedra, con la que arranca "por fin una reforma histórica". "Una obra de la que yo llevo escuchando hablar desde pequeñito", ha apostillado.

Al pie del Desfiladero de Los Gaitanes, y acompañado por los alcaldes de Álora, Ardales y Antequera, José Sánchez, Juan Calderón y Manuel Barón, respectivamente, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, Bendodo ha reivindicado el valor de "este impresionante paraje natural", al que el proyecto de rehabilitación impulsado por la Diputación, con una inversión de 2.244.101 euros, pretende convertir en un atractivo turístico, ambiental y deportivo para la provincia.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses, estando prevista la reapertura de este paraje al uso público en los primeros meses de 2015, cuando se quiere inaugurar, algo para lo que se ha cursado una invitación a la Casa Real.

En el acto de este jueves han estado presentes otros miembros del equipo de gobierno, entre ellos, los vicepresidentes Francisco Oblaré y Francisca Caracuel; el diputado de Turismo, Jacobo Florido, y el de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, así como el arquitecto encargado del proyecto, Luis Machuca. También han asistido representantes de los dos grupos de la oposición (PSOE e IU); responsables de la empresa malagueña Construcciones Sando, encargada de las obras, y otras autoridades civiles y militares.

"Siempre hubo dificultades, no ha sido nada fácil llegar hasta aquí", ha comentado máximo responsable de la Diputación, que ha asegurado que han sido "variadas las dificultades administrativas" con las que se han topado. En palabras de Bendodo, rehabilitar este enclave supone "cumplir un deber político con la provincia".

No fue hasta comienzos de la década de los 90 cuando se empezó a hablar de la necesidad de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para este enclave. De hecho, el primer intento del que se tiene constancia tuvo lugar en 1992 y no se llegó a tramitar.

Después, a partir de 2004, según ha precisado Bendodo, la Diputación "empezó a liderar un movimiento" para su recuperación. Finalmente, el equipo de gobierno del PP ha impulsado el proyecto que intentó sacar adelante en muy diversas ocasiones el exresponsable de la institución, el socialista Salvador Pendón, a quien, en el acto de este jueves, Bendodo ha reconocido el "trabajo, entusiasmo e ilusión que puso en este proyecto".

Por otro lado, ha destacado la cooperación entre las distintas instituciones —Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno central y ayuntamientos de Álora, Ardales y Antequera— como clave para impulsar este proyecto, algo en lo que han coincidido todos. Así, el alcalde de Ardales, Juan Calderón, ha calificado de "muy importante" que las instituciones de distinto signo político se hayan unido en torno a "un objetivo común".

Por su parte, el regidor de Álora, José Sánchez, ha sostenido que el Caminito del Rey será un "motor económico" y ha considerado fundamental la implicación de la iniciativa privada. Mientras que el primer edil de Antequera, Manuel Barón, ha señalado que esta obra hará posible recuperar "un recurso turístico natural de primer nivel".

Construido en 1901

Fue entre 1901 y 1905 cuando los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construyeron este sendero, sujeto a la pared de roca y sostenido en el aire, como una vía de servicio para facilitar el transporte de materiales y el paso de los operarios de mantenimiento.

Sin embargo, adquirió su nombre actual, con el que ha trascendido, del rey Alfonso XIII que lo recorrió el 21 de mayo de 1922 para asistir a la inauguración del embalse del Conde del Guadalhorce. "Hoy hace 92 años, nueve meses y 20 días desde que Alfonso XIII recorrió el Caminito", ha señalado Bendodo.

"Su integración con el entorno, el relato de la participación de Alfonso XIII y su atractivo para el deporte de aventura, han conferido al Caminito del Rey una singularidad que entonces se perdió y que hoy empezamos a recuperar", ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha considerado necesario "conquistar de nuevo este espacio para todos los que quieran disfrutarlo".

Ha recordado cómo el paso del tiempo ha deteriorado la pasarela "hasta convertirla en un lugar prohibido, cerrado y perdido para la provincia". "Ninguna tierra puede permitirse vivir de espaldas a un lugar como este, un patrimonio que no puede estar en desuso", ha recalcado.

Obra ejecutada por alpinistas y helicópteros

El proyecto, adjudicado a la malagueña Construcciones Sando, tendrá una afectación y un impacto mínimo sobre el entorno, ya que, la prioridad es poner en valor el atractivo natural del Caminito del Rey y compatibilizar los intereses patrimoniales y ambientales con los económicos. Con este objetivo, por ejemplo, se hará una parada biológica para respetar el anidamiento de los buitres, con lo que las obras en la parte del balcón que cuelga sobre el desfiladero no comenzarán hasta julio.

La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito, de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1,2 kilómetros. Precisamente, para esta parte del es necesario emplear alpinistas especializados así como helicópteros para el traslado de materiales.

La nueva pasarela estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que se pueda "subir al vacío" y observar el Desfiladero de Los Gaitanes. La altura media sobre el río es de 100 metros.

Lo más complejo, según ha explicado el arquitecto Luis Machuca, radica en la técnica constructiva empleada, que será similar a la usada hace más de 100 años por los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. De este modo, los trabajadores —en su mayoría alpinistas, escaladores y espeleólogos— se tendrán que colgar de la pared del desfiladero para anclar los nuevos paneles de la pasarela a la roca.

"La diferencia —ha apuntado Bendodo— es que las poleas y rudimentos de la época se han sustituido por modernas medidas de seguridad". Además, excepto en el inicio del sendero, será necesario emplear helicópteros para el aprovisionamiento y traslado de los materiales —cerca de 500 toneladas de acero y madera—.

"Al final el mensaje es que había que hacerlo como hicieron el primer Caminito del Rey", ha subrayado el arquitecto, quien ha precisado que la nueva pasarela respetará la original "que quedará como un resto arqueológico que se podrá seguir viendo".

Para elevar la seguridad de los visitantes que recorran el Caminito del Rey, se colocará una malla "casi imperceptible, como una especie de visillo" que permita ver el paso. En los dos extremos del recorrido, en los términos de Ardales y Álora, se construirán sendas casetas, que funcionarán como zonas de control de la entrada y la salida, para vigilar el número de personas que acceden. En un futuro se pretende que sean, además, los centros de recepción de turistas.

El Caminito está cerrado desde 2001 aunque esto no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada; de hecho, en estos años, incluso se han registrado accidentes, algunos mortales.

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