Cruz Roja pone en marcha en Mayorga un proyecto de huertos de autoconsumo para familias en riesgo de exclusión

La Asamblea Local de Cruz Roja en Mayorga (Valladolid) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de huertos de autoconsumo que va dirigido a personas pertenecientes a familias en riesgo de exclusión.

La Asamblea Local de Cruz Roja en Mayorga (Valladolid) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de huertos de autoconsumo que va dirigido a personas pertenecientes a familias en riesgo de exclusión.

Los objetivos de este proyecto, entre otros, son mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, que por su actual contexto socioeconómico no puedan tener una alimentación adecuada, y contribuir a la creación de áreas de cultivo sostenibles para la producción de productos hortícolas de autoconsumo.

Por otra parte, se trata de mejorar las competencias personales y profesionales de las personas participantes para facilitar su acceso al empleo, han informado a Europa Press fuentes de Cruz Roja.

La organización ha señalado que desde el punto de vista ambiental es importante la recuperación de actividades tradicionales como el cultivo de huertos que pueden convertirse en actividades profesionales además de la recuperación de especies y semillas tradicionalmente cultivadas, adaptadas al suelo y a la climatología de la zona.

Mejorar condiciones de vida

El presidente de Cruz Roja en Mayorga, Lázaro Díez Redondo, "se trata de que los participantes mejoren sus condiciones de vida, interviniendo tanto en la economía familiar como en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, permitiendo mejorar sus condiciones de autoconsumo".

De esta forma, ha añadido, se pretende liberar recursos que la familia actualmente utiliza en la compra de víveres, los cuales podrán ser destinados a otras necesidades.

Dentro de este proyecto también se establece colaborar con otros colectivos que desarrollen proyectos similares para el intercambio de experiencias, semillas autóctonas, tipos de riego, abonos, etcétera, y "potenciar el trabajo del voluntariado ambiental como motor fundamental en este proyecto".

El huerto de autoconsumo además de estar orientado a la producción de alimentos de calidad incluye la creación de espacios de formación. Por ello, la Asamblea Local ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento una serie de charlas sobre huertas ecológicas que se desarrollaran en los próximos meses.

La primera de ellas tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico Modesto Lafuente (Aula Multiusos) de Mayorga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento