Los buzos estabilizan el pesquero hundido y entrarán el viernes para localizar a los desaparecidos

  • Los buzos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil se han sumergido a las 12.00 horas, coincidiendo con la marea alta.
  • Entrarán este viernes en el pesquero tras haber logrado estabilizarlo, para acceder al lugar donde se cree que quedaron los seis tripulantes desaparecidos.
  • La maniobra consistió en enganchar un cable desde los carreteles del pesquero hundido y luego tirar de él desde una embarcación de Salvamento.
Amigos y familiares de los pescadores desaparecidos observan desde la costa, a pesar de la niebla, los trabajos de los equipos de rescate.
Amigos y familiares de los pescadores desaparecidos observan desde la costa, a pesar de la niebla, los trabajos de los equipos de rescate.
MORANTE / EFE
Amigos y familiares de los pescadores desaparecidos observan desde la costa, a pesar de la niebla, los trabajos de los equipos de rescate.

Los buzos accederán este viernes al pesquero naufragado el pasado lunes frente a la costa de Cabo Peñas, donde se cree que quedaron atrapados los seis tripulantes desaparecidos, después de que el dispositivo de rescate haya logrado este jueves estabilizarlo para garantizar la seguridad de la operación.

En rueda de prensa, el capitán de la Guardia Civil Carlos Martínez y el director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, han afirmado que los buzos, que hasta ahora no habían podido acceder al pecio por su inestabilidad y sus peligrosos balanceos dentro del agua, podrán entrar "con toda seguridad".

Un equipo de treinta buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo realizarán dos maniobras simultáneas para entrar por la proa y por la popa para garantizar el acceso de una forma u otra al pecio, que ha quedado anclado en vertical sobre una grieta del fondo marino tras varias operaciones de tiro realizadas hoy con un remolcador.

Primer contacto para estabilizar la nave

Los buzos realizaron una primera inmersión en Cabo Peñas, zona en la que se encuentra hundido el barco pesquero Santa Ana, para evaluar las condiciones del mar y estudiar las maniobras de estabilización para acceder a su interior. La operación, realizada a las 12.00 horas, coincidió con la marea alta pero se ha visto dificultada por la densa niebla.

La maniobra consistió en enganchar un cable desde los carreteles del pesquero hundido (la parte del barco para enrollar las artes) y posteriormente tirar de él desde una embarcación de Salvamento Marítimo.

Los buzos llevan varios días realizando operaciones de aproximación al pecio, muy complicadas por el continuo balanceo del barco, de 35 metros de eslora y hundido en posición vertical en una zona rocosa de fuertes corrientes y oleaje, en la que la visibilidad es escasa, y en la que además han quedado esparcidos aparejos.

Entre los buzos que participaron en estas labores se encuentran los doce integrantes del Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de los GEAS de la Guardia Civil, grandes expertos en actividades subacuáticas en espacios reducidos y complicados.

Continúa el despliegue de medios marítimos

En paralelo a las labores de los buzos continúa el despliegue de medios marítimos y aéreos en el dispositivo de búsqueda, en el que participan Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, los Bomberos de Asturias y Cruz Roja.

Tras el naufragio del pesquero en la madrugada del pasado lunes sólo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, que abandonó el martes el hospital de San Agustín de Avilés, donde había sido ingresado con hipotermia y múltiples contusiones.

En los primeros momentos del operativo de rescate fueron recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, y el del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros.

Siguen desaparecidos los gallegos Manuel María Tajes (mecánico) y Lucas José Mayo Abeijón (marinero); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

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