Nicolás Maduro ordenó actuar en focos de violencia y detener a los que la financian

  • La ministra de Comunicación Delcy Rodríguez dijo que también se ordenó la detención de los "financistas y proveedores de los grupos violentos".
  • Tres muertos más en una jornada de protestas y violencia.
  • En total hay más de 20 muertos, unos 300 heridos y un millar de detenidos.
  • La oposición pone condiciones al diálgo con Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla durante una conferencia de paz llevada a cabo en la Plaza Morelos de Caracas (Venezuela).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla durante una conferencia de paz llevada a cabo en la Plaza Morelos de Caracas (Venezuela).
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla durante una conferencia de paz llevada a cabo en la Plaza Morelos de Caracas (Venezuela).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la actuación de las fuerzas de seguridad en los focos de violencia ligada a las protestas en su contra y la detención de quienes los financian. "Se ordenó la actuación de la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas, así como, detención de los financistas y proveedores de estos grupos violentos", indicó la ministra de Comunicación Delcy Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

"El jefe de Estado preservará la paz de la República y de sus ciudadanos", indicó la ministra tras una reunión del Gabinete de Seguridad que se prolongó hasta bien entrada la noche."El presidente Maduro, actuando en su condición de Comandante en Jefe de la FANB, ordenó la detención de francotiradores que acabaron con la vida de Ciudadanos de Carabobo", agregó, en alusión a los supuestos autores de las muertes de tres personas en Valencia (centro). En esa zona, Maduro, también ordenó el "allanamiento de viviendas en la zona del Trigal en Valencia".

Venezuela vivió el miércoles una nueva jornada de violencia con tres muertos en Valencia e incidentes violentos en varias ciudades del país, incluida Caracas, donde se produjeron actos de vandalismo en el este de la ciudad.

Las protestas que mantienen los opositores contra el Gobierno de Maduro desde hace más de un mes han provocado más de 20 muertos, unos 300 heridos y más de un millar de detenidos.

Reacios a dialogar

Mientras, la posición se muestra reacia a participar en el díalogo de paz abierto por el Gobierno venezolano. La alianza que agrupa a la oposición venezolana insistió este jueves con una agenda de cinco puntos que considera "vitales" para poder sentarse a dialogar con el Gobierno y encontrar una salida a la ola de protestas que desde hace un mes se repiten en el país.

Tras señalar que "todo el pueblo venezolano está harto de la violencia", de la escasez de productos básicos y de la inseguridad, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) plantea en un documento sus condiciones para responder al llamado al diálogo lanzado por el presidente Nicolás Maduro.

La MUD menciona como primera condición la libertad del dirigente opositor Leopoldo López y de "todos los presos políticos", así como el "regreso de los exiliados" y la "anulación de los juicios de criminalización de la disidencia".

Como segundo punto, plantea "justicia para todas las víctimas de la represión" y una "investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes" en el marco de las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero cuando una protesta pacífica en Caracas terminó con incidentes y tres muertos.

En tercer lugar, la MUD pide un "alto al hambre, al racionamiento y a las colas", mientras que como cuarto punto exige poner fin a la inseguridad y a la delincuencia, en un país con una alta tasa de criminalidad.

Finalmente, la plataforma opositora llama a un "diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie".

"Son los temas que la alianza de partidos considera de vital importancia para entrar en proceso de entendimiento de búsqueda de solución a la gran crisis en la que se encuentra inmerso el país", señala el documento.

Maduro instaló en febrero la Conferencia de Paz como una ventana de diálogo ante las protestas, pero la convocatoria no contó con la asistencia de la MUD, que cuestionó el compromiso del Gobierno con el fin de la violencia.

Uno de los que cuestionó el llamado al diálogo fue el líder opositor Henrique Capriles, al señalar que si bien está a favor de la paz no formará parte de una "comparsa", en referencia a la invitación a la Conferencia de Paz.

Este jueves volvió a cruzar a Maduro vía Twitter. "Nicolás te lo he dicho mil veces, no aguantas un debate conmigo! Además el debate lo tienes en las calles! Atiende el caos que creaste!", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento