Detenido en Colombia un médico de 42 años que abusó de seis menores en España

  • Ha sido arrestado en el barrio Las Mejoras Públicas de Bucaramanga.
  • El presunto pederasta ejerció como pediatra en Pulpí y Vera (Almería).
  • Usaba sus consultas como un primer acercamiento a los niños, varones e hijos de madres solteras o divorciadas.
  • Ya fue condenado en Colombia por un delito similar.
Un pediatra hace una revisión médica a un niño.
Un pediatra hace una revisión médica a un niño.
GTRES
Un pediatra hace una revisión médica a un niño.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana, en colaboración con autoridades españolas, ha detenido en Colombia a un médico que abusó sexualmente de seis menores en España y cuatro en su país, todos ellos de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, según la Policía colombiana y los medios locales.  El médico fue condenado hace dos años por la Corte Suprema de Justicia por un delito de abuso sexual a un menor de 9 años a una pena de tres años, dos meses y 25 días de prisión.

La emisora Radio Caracolha identificado al detenido como C.A.R.L., de 42 años y natural de Colombia. El pediatra se ganaba la confianza de madres solteras o divorciadas y con problemas económicos para acceder a sus hijos. Las víctimas, pacientes de su consulta, eran "principalmente varones, de ascendencia sudamericana, con problemas de adaptación a un país distinto del suyo, sin arraigo familiar sólido", según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Según el instituto armado, se han detectado hasta seis hechos de abusos sexuales continuados a menores de 13 años en la provincia de Almería, aunque el detenido, C.A.R.L., "tuvo que abandonar su país por la comisión, en el año 2004, de un delito de abuso sexual a un menor de 14 años". Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería han indicado que el médico trabajó para este organismo en esta provincia. En Almería ejerció su actividad durante cinco años, hasta septiembre de 2013, en varias localidades de las comarcas de Los Vélez, Almanzora y el poniente almeriense, aunque el pueblo en el que más tiempo trabajó fue en Pulpí, si bien también había ejercido su profesión de médico pediatra en Cataluña.

En septiembre de 2013 regresó a Colombia ante las sospechas de haber sido descubierto, por lo que se estableció un dispositivo para su localización. "Procuraba que los menores residieran en localidades del ámbito rural" y tras seleccionar a la víctima, "intentaba ganarse la confianza de la familia aportando su teléfono personal u ofreciéndose para cualquier circunstancia para la que pudiera ser requerido, tanto en el ámbito profesional como el personal".

C.A.R.L. actuaba solo, aunque usaba a su hijo para acceder a los demás menores y se ofrecía a cuidarlos los fines de semana, apadrinarlos y pasearlos por la playa para tener un contacto permanente con ellos y no ser descubierto por sus padres, mientras progresivamente abusaba de los niños.

Ya fue condenado

El detenido fue condenado hace dos años por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por un delito de abuso sexual a un menor de 9 años en el municipio de Páez, en el departamento de Boyacá, a una pena de tres años, dos meses y 25 días de prisión. La sentencia del ponente José Leónidas Bustos casa parcialmente de oficio un fallo anterior de diciembre de 2009, con lo que además de rebajar la pena inicial de 40 meses de cárcel, retrotrae la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, de la medicina pediátrica y de profesiones afines que se impuso al procesado por un periodo de 15 años.

La sentencia hace referencia a la denuncia impuesta por el padre de uno de los menores en abril de 2005, en la que narra cómo su hijo había pasado una noche en casa de C.A.R.L. junto con otros dos compañeros del colegio y bajo el permiso de la profesora de los menores tras el ofrecimiento del facultativo, quien por entonces era director de un hospital. Al día siguiente después del desayuno y según el relato del padre, el menor se acercó a la profesora y le dijo, en referencia al médico, que "ese tipo es torcido", a lo que detalló a preguntas de su maestra cómo el acusado había abusado sexualmente de él durante la madrugada; unos hechos que fueron calificados según la legislación colombiana como un el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, descrito en el artículo 208 del Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento