Los 'collages' en 3D del fotógrafo estadounidense Daniel Gordon ganan el premio FOAM 2014

  • El galardón es para creadores menores de 35 años y está organizado por el museo de fotografía holandés FOAM. Al certamen concurrieron 100 artistas.
  • Gordon trabaja construyendo bodegones tridimensionales creados a partir de pasta de papel forrada con fotos de las que se apropia en Internet.
  • Su obra grotesca y vibrante tiene referencias a maestros de la pintura como el manierista Arcimboldo de los retratos construidos con flores, frutas, animales...
Uno de los retratos de Daniel Gordon compuestos por retazos de fotos bajadas de Internet
Uno de los retratos de Daniel Gordon compuestos por retazos de fotos bajadas de Internet
© Daniel Gordon / Courtesy of the artist and Wallspace, New York
Uno de los retratos de Daniel Gordon compuestos por retazos de fotos bajadas de Internet

La octava edición del Premio Paul Huf FOAM de fotografía se lo ha llevado Daniel Gordon,  un estadounidense nacido en 1980 para quien Internet, las tijeras, la pasta de papel y el pegamento son tan importantes como la cámara. Al certamen, que organiza el museo FOAM de Ámsterdam (Holanda) en memoria del fotógrafo Paul Huf (1924-2002), se presentaron este año un centenar de portfolios de imágenes de otros tantos artistas de menos de 35 años.

El premio anual, dotado con 20.000 euros y una exposición en el museo, el principal de Holanda dedicado en exclusiva a la fotografía, recae en Gordon porque, según explica el acta del jurado en una decisión unánime, el trabajo del estadounidense entronca con "los géneros clásicos de la naturaleza muerta y el retrato" y también con " los principales movimientos del arte moderno".

Bodegones, retratos y 'partes'

La obra del fotógrafo, basada en el recorte, el pegado y el collage, tiene, sin duda, referencias a las vanguardias de principios del siglo XX —sobre todo al dadaísmo y los readymade surrealistas— y también un desarrollo del color y las manchas relacionado con el impresionismo de Matisse. Gordon divide sus piezas en tres categorías: "bodegones, retratos y partes. Incluye en la última las fotos situadas "entre la figuración y la abstracción"  y "compuestas por las partes constituyentes de otras fotografías".

Nacido en Boston, criado en San Francisco y residente en Nueva York, Gordon fabrica figuras y escenas con pulpa de papel que forra con pedazos de fotos bajadas de la red, quebrando la realidad y añadiendo una tercera dimensión a los trabajos. Quizá su obra puede entenderse como una moderna perversión de los cuadros del manierista italiano del siglo XVI Giuseppe Arcimboldo, pintor de despampanantes retratos al óleo construidos por elementos ajenos a la figura humana (frutas, animales, flores...).

"Usar las imágenes de Internet"

El jurado, que presidió Stefano Stoll, director del Festival Images de Vevey (Suiza), muestra su entusiamo por la obra de un artista joven, alguien "que se siente cómodo usando las imágenes de Internet" y es capaz de encontrar una "manera única" de reconstrucción de la materia prima en collages en tres dimensiones a los que luego toma la fotografía final. El resultado es de "gran originalidad y colorido".

Gordon es el autor de la serie The Green Line (La línea verde), donde ha logrado un híbrido entre los collages que había desarrollado en sus espectaculares retratos y una fotografía casi táctil, en la que es posible apreciar el efecto de 3D por el que apuestan sus últimos trabajos, que parecen retablos. Los temas que interesan al fotógrafo son el cuerpo humano —y las relaciones, no siempre sanas, que mantenemos con él—, las escenas de crímenes y la violencia social. "La fusión de partes fragmentadas constituye una realidad dislocada, un retrato contemporáneo donde las diferentes perspectivas, los perfiles y las personas se funden en un todo incongruente", dice el ganador del premio.

"La rica historia de la apropiación"

"La reutilización es fundamental para mi proceso", añade al explicar cómo se apropia de imágenes fotográficas procedentes de Internet, las imprime y ensambla en retablos tridimensionales una vez despedazadas con tijeras. Después de tomar la fotografía final, las esculturas "son desmanteladas y las diferentes piezas, tanto las partes del cuerpo como los patrones de fondo, las reservo para su uso en futuros trabajos". La técnica manual de cortar y pegar le permite "construir formas que se expanden a lo largo de la rica historia de la fotografía, el collage y la apropiación, a la vez que muestro admiración por la tradición del retrato pintado y la naturaleza muerta".

El Premio FOAM, que se instituyó en 2007, cuenta entre los ganadores anteriores con fotógrafos que se han consagrado artísticamente. Entre ellos, Alex Prager (EE UU, 1979 ), Raphaël Dallaporta (Francia, 1980) y Pieter Hugo (Sudáfrica, 1976).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento