Practican, cuando les apetece, un mutismo misántropo que ha zurcido su historia con intrigas y fábulas (como la que asegura que su líder, Robe Iniesta, vive aislado de la civilización en una cueva en las Alpujarras; o la que divulgó una emisora distraída, que anunció su defunción).

Este miércoles, sin embargo, los miembros de Extremoduro, en aparente buen estado de salud y sonrientes, aparecieron ante los medios por primera vez en mucho tiempo para presentar su gira 2014. Tras mostrar los nombres de las 36 localidades españolas que recorrerán entre el 16 de mayo y el 1 de noviembre, Robe jugó con el título del tour (Para todos los públicos) para trastocarlo en un Contra todos los públicos. "Esto es para hacer pensar", indicó, antes de subrayar que la invitación a la reflexión es el fin último de ese "rock transgresor" que ejecutan desde 1987 y que les ha prodigado ventas millonarias. Aunque en sus textos no haya versos para temas "como los desahucios". No por nada, sino porque de su cabeza no salen espontáneamente los términos que todos los días pueblan los telediarios, sino otros, que también dibujan la marginalidad pero a través de poesía ruda y del amor romántico.

Tocar rock en un teatro es ortopédico

Sobre su negativa en años anteriores a reunirse con la prensa, los extremeños tienen respuesta: "Para mantener el equilibrio y ser tú mismo hay que mantener la mente abierta pero, también, cierto grado de intransigencia". Pero ese día están ahí, ¿tal vez se han ablandado en estos últimos años? "No tenemos una forma clara de hacer siempre las cosas", matizan.

En cuanto a que en la lista de plazas donde llevarán su directo no figure ningún teatro, no es casual: "Hacer rock en un teatro es ortopédico: tú tocando y todo el mundo sentado con la chaqueta sobre las rodillas... ¡no!". Además, un concierto es para "fumar y beber".

Las bandas tributo, señal de mal agüero

Todavía queda tiempo para hablar sobre el estado de la música. Mientras para el cantante del cuarteto la proliferación de grupos tributo constituye "un indicio de lo mal que va el sector", el guitarrista Iñaki Antón, alias Uoho, lamenta el exceso de información que deja en la sombra a las buenas propuestas, el auge de la cantidad frente a la calidad y la desmesurada atención por la inmediatez, un signo de "los tiempos modernos", asume con resignación.

Respecto a si su música ha encontrado obstáculos para sonar en aquellos municipios que gobierna el PP, Robe se encoge de hombros: "No estamos muy al corriente de eso, nosotros estamos a nuestras canciones... Por el número de fechas que hemos cerrado, parece que no. Y corramos un estúpido velo".

Concierto a la carta

El repertorio que podrá escucharse en ciudades como Zaragoza, Córdoba, Cáceres, Pamplona, Madrid y Barcelona, entre otras muchas, aún no está del todo fijado.

Robe trabaja en un proyecto con "músicos que no son Extremoduro"Para decidirlo, Extremoduro preguntará a sus fans a través de Internet cuáles son sus temas favoritos.  

Otra cuestión: ¿habrá temas nuevos en los conciertos? "Quizá", sostiene Robe en la rueda de prensa, que también adelanta que está trabajando en nuevas canciones, si bien será "con otros músicos" distintos a los de su banda habitual.

Las entradas para los 36 conciertos que ofrecerán -37 si, al final, visitan Canarias- estarán a la venta "prontito", asegura el grupo.

Todas las fechas de la gira de Extremoduro 2014:

16 de mayo: Zaragoza, Pabellón Principe Felipe
23 de mayo: Córdoba, Estadio El Fontanar
24 de mayo: Cáceres, Estadio Príncipe Felipe
30 de mayo: Santander, Pabellón de Deportes
31 de mayo: Pamplona, Plaza de toros
06 de junio: Valencia, Auditorio Marina Sur
07 de junio: Murcia, Recinto Ferial Fica
11 de junio: Salamanca, Multiusos Sánchez Paraíso
21 de junio: Leganes Madrid, Estadio de Futbol Butarque
28 de junio: Santa Coloma, Barcelona, Can Zam
04 de julio: Burgos, Campo de Futbol El Plantío
05 de julio: Donostia, Plaza de toros de Illumbe
11 de julio: Huelva, Estadio Iberamericano
18 de julio: Ponferrada (León), Auditorio
19 de julio: A Coruña, Coliseum
26 de julio: Palma de Mallorca, Son Fusteret
1 de agosto: San Fernando (Cádiz), Estadio Bahía Sur
2 de agosto: Málaga, Auditorio Municipal El Cortijo de Torres
8 de agosto: Salou (Tarragona), Campo de fútbol
9 de agosto: St. Feliu de Guíxols (Girona), Z.E. Vilartagues
13 de agosto: Villena (Alicante), Recinto Aúpa Lumbreiras
15 de agosto: Arenas de San Pedro (Ávila), Campo de fútbol
22 de agosto: Albacete, Plaza de toros
23 de agosto: Almería, Pabellón de los Juegos Mediterráneos
5 de septiembre: Daimiel (Ciudad Real), Auditorio Municipal
6 de septiembre: Don Benito (Badajoz), Polígono Cepansa
13 de septiembre: Madrid, Las Ventas
19 de septiembre: Oviedo, Recinto Ferial
20 de septiembre: Bilbao, BEC
26 de septiembre: Logroño, Plaza de toros
27 de septiembre: Valladolid, Feria de Muestras
3 de octubre: Granada, Campo de fútbol
4 de octubre: Sevilla, Estadio Olímpico
10 de octubre: Almassora (Castellón), Recinto de la Marcha
25 de octubre: Vigo, Recinto Ifevi
1 de noviembre: Barcelona, Palau Sant Jordi