La alcaldesa de Muros cree que acceder al buque hundido será más fácil desde mañana por la mejoría en el mar

La alcaldesa de Muros (A Coruña), Caridad González Cerviño, ha explicado que las previsiones apuntan a que el estado del mar en la zona del hundimiento del 'Santa Ana' mejorará el jueves y el viernes, por lo que cree que será más fácil que los buzos accedan al interior del buque en esas jornadas.
Fotos Muros
Fotos Muros
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Muros

La alcaldesa de Muros (A Coruña), Caridad González Cerviño, ha explicado que las previsiones apuntan a que el estado del mar en la zona del hundimiento del 'Santa Ana' mejorará el jueves y el viernes, por lo que cree que será más fácil que los buzos accedan al interior del buque en esas jornadas.

El mar, ha indicado a Europa Press, está "muy batido" en la zona en la que este lunes naufragó el barco, frente al Cabo Peñas, en la costa de Asturias. Esta situación "no ayuda" en las labores para acceder al buque y comprobar si los seis marineros que continúan desaparecidos están en el interior, ha señalado.

La alcaldesa acudirá a las 18,00 horas de este miércoles al entierro del cocinero del buque, Manuel Indalecio Mayo Brea, cuyo cuerpo fue uno de los dos recuperados tras el hundimiento. Este jueves ella y algún otro representante del Ayuntamiento se desplazarán a Asturias para acompañar a los familiares de los desaparecidos originarios de Muros —Manuel María Tajes y Lucas José Mayo—, que permanecen en la zona a la espera de noticias.

González Cerviño ha explicado que aún no ha hablado con el único superviviente del naufragio, el también muradano Manuel Simal, que fue dado de alta este martes y regresó a su domicilio. "Está muy cansado", ha destacado y ha agregado que sí habló con la familia del marinero. La situación por la que atraviesa, ha incidido, es "muy delicada".

Quien sí se ha comunicado con Simal es el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, quien ha indicado que el único marinero rescatado con vida tras el naufragio el pasado lunes ha manifestado que él estaba dormido cuando se produjo el choque del barco contra las rocas y que notó dos golpes fuertes.

Además, se ha reafirmado en su convicción de que los seis desaparecidos —los dos gallegos, dos indonesios, un portugués y un asturiano— están en el interior del buque, al que los medios de salvamento aún no han podido acceder. Según ha indicado Formoso, que le ha trasladado su apoyo, Simal se encuentra todavía "aturdido" por lo ocurrido.

El rumbo del barco

Formoso ha indicado que la ruta que siguió el barco queda "grabada en el ordenador", por lo que se ha constatado que "el rumbo estaba mal", pero quien sabría lo que ocurrió es el patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, cuyo cadáver fue recuperado, junto al del cocinero, el muradano Manuel Indalecio Mayo Brea.

La incógnita, ha apuntado Formoso, es por qué el rumbo del barco estaba mal —podría ser un error humano o informático— y por qué el patrón del barco no lo corrigió al activarse las alarmas con las que los buques cuentan para estos casos.

Manuel Indalecio Mayo Brea será enterrado a las 18,00 horas en la parroquia muradana de Abelleira, de la que era natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento