Internet ya es un agente inmobiliario para los gallegos. El 3,3% de las viviendas de la comunidad se venden por la Red, un porcentaje alto si lo comparamos con el 1,2% registrado en 2004. La confianza en las tecnologías para una compra tan importante se ha triplicado en sólo dos años.

Entre los que ya se deciden a adquirir un piso por Internet, más del 70% lleva a cabo la compra si el inmueble es nuevo. En el caso de los usados, los gallegos siguen prefiriendo la visita previa antes de tomar una decisión, según los datos de un estudio elaborado por el portal Bizalia.com, especializado en el sector inmobiliario.

Cataluña, a la cabeza

Hay que destacar, sin embargo, que las estadísticas en Galicia aún están muy lejos de Cataluña, donde el 26% de las viviendas ya se venden a través de Internet.

Por el momento, los menos confiados son los navarros: sólo un 0,44% se decanta por la Red para este tipo de adquisiciones.

Mejor, en la costa

Con todo, los gallegos que compran vía on line tienen las mismas preferencias que los que acuden en persona a una agencia inmobiliaria. Lo que está en auge actualmente son las propiedades en localidades costeras de las provincias de Pontevedra y Lugo.

En la realización del estudio, Bizalia.com tuvo en cuenta la ley de protección del litoral, una normativa que impide temporalmente la construcción a menos de 500 metros de la costa.

A juicio de los expertos consultados para la elaboración del informe, la aplicación de esta normativa no va a suponer un encarecimiento de los pisos.

Lo que se tarda en vender

El tiempo medio de espera para la venta de un piso se ha duplicado en el último año en la comunidad, lo que refleja la tendencia a la moderación y el estancamiento del mercado inmobiliario. Si el plazo medio en Galicia era hasta hace poco de unos tres meses, ahora ya alcanza el medio año. En el caso de las viviendas de precio más alto situadas en el centro de A Coruña, Santiago y Vigo, la situación es peor: hasta un año para colocar un inmueble. Sin embargo, los expertos creen que apenas se van a moderar los precios este año. De hecho, calculan que en A Coruña subirán en torno al 10% durante este 2007.