El legado de Ana María Navales a la UZ recoge su vida como docente y creadora

El legado de 5.600 volúmenes de la colección personal de la escritora Ana María Navales a la Universidad de Zaragoza (UZ) recoge su vida como docente y creadora. El esposo de Navales, el también escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra, ha donado estas obras de quien fue alumna y profesora de esta institución académica, fallecida en 2009.
La UZ recibe el legado de la escritora Ana María Navales
La UZ recibe el legado de la escritora Ana María Navales
EUROPA PRESS

El legado de 5.600 volúmenes de la colección personal de la escritora Ana María Navales a la Universidad de Zaragoza (UZ) recoge su vida como docente y creadora. El esposo de Navales, el también escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra, ha donado estas obras de quien fue alumna y profesora de esta institución académica, fallecida en 2009.

El acto ha tenido lugar en la biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras y ha incluido la inauguración de la exposición bibliográfica 'El mundo poético de Ana María Navales', que recoge una muestra de la variada obra literaria de la escritora y otros documentos ilustrativos de su carrera literaria.

Han asistido la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano; la directora de la biblioteca María Moliner, Matilde Cantín, y Juan Domínguez Lasierra, quien ha gestionado y asumido la catalogación de los fondos.

El marido de Ana María Navales ha explicado que el legado "son los libros de toda una vida dedicada a la literatura y a la docencia" y su formación "ha sido paulatina, continua, creciente", con tres bloques temáticos, la poesía española contemporánea, la literatura hispanoamericana y los libros sobre Virginia Woolf y el grupo Bloomsbury.

Domínguez ha subrayado que este último es "el más significativo por su diferencia con otros" y ha recordado que su mujer fue "una gran estudiosa" de Woolf y el grupo Bloomsbury.

Además, ha destacado las obras sobre literatura hispanoamericana, materia de la que ella fue profesora en la Universidad de Zaragoza, "años de docencia en los que acumuló de libros que van de desde los inicios" de esta literatura hasta nuestro días, "uno de los legados más significativo" al respecto.

POESÍA

Domínguez ha comentado, sobre el bloque de poesía española contemporánea, que Navales tuvo "mucha relación con poetas de toda España e Hispanoamérica y de otros países" y a través de todas esas relaciones se creó este legado bibliográfico, muchas de estas obras con dedicatorias y firmas de personalidades destacadas.

Por otra parte, ha precisado que hay libros sobre otra poesía extranjera, narrativa española e internacional, de crítica y teoría literaria. Domínguez ha reconocido que le ha costado desprenderse del legado, pero ha señalado que así se evitará que se desperdigue y se pueda consultar en la institución "más idónea" porque "esta es su casa, donde empezó a formarse" y donde se forjó como escritora y docente.

Sobre la exposición, ha comentado que reúne la obra de Navales y también repasa los libros más curiosos y destacados del legado, además de fotografías, dibujos, recuerdos personales, "una exposición bastante completa". Se puede visitar hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes, de 8.30 a 21.30 horas.

Colección importante

La directora de la biblioteca María Moliner, Matilde Cantín, ha recalcado que esta es "una colección de hispanismo importante" en el ámbito de la Filología, que "se puede consultar desde hoy mismo para cualquier investigador" y de la que ha remarcado que permitirá "estudiar cuáles son las fuentes de una persona creadora, de una artista", algo "interesante para la docencia y para la investigación y crítica literaria".

"Es el laboratorio de una creadora como Ana María", ha apuntado, para sostener que la autora de la colección "va a seguir viviendo en sus libros" y reseñar que también se expone su tesis doctoral, que estaba inédita, y que se ha digitalizado y está accesible también en ese formato.

La vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, ha opinado que la recepción del legado y la exposición van a servir para dar a conocer a una autora que fue para su generación "referencia, aunque no estudiásemos literatura".

Igualmente, ha remarcado la tarea desarrollada por Juan Domínguez de catalogación y ha mencionado las aportaciones del legado sobre Virginia Woolf y el grupo Bloomsbury, sobre la poesía contemporánea del siglo XX y sobre obras del ámbito de la literatura feminista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento