Aún quedan en Andalucía más de 200 símbolos del franquismo que la Junta quiere eliminar

  • La Junta aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que se prevé que entre en vigor a finales de este año.
  • La norma obligará a eliminar la "simbología fascista" en un plazo máximo de 18 meses desde que la ley esté aprobada.
  • Se prevén multas de hasta 150.000 euros para quien incumpla la normativa.
El centro de Granada acoge un monumento en honor a José Antonio Primo de Rivera.
El centro de Granada acoge un monumento en honor a José Antonio Primo de Rivera.
ARCHIVO
El centro de Granada acoge un monumento en honor a José Antonio Primo de Rivera.

El monumento a José Antonio Primo de Rivera de Granada, escudos, nombres de calles y plazas en diferentes municipios de la región... son algunos de los más de 200 símbolos franquistas que aún quedan en Andalucía, según ha contabilizado la Junta en un catálogo que está a punto de concluir.

Todos ellos tienen los días contados. Y es que el Gobierno andaluz aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, una iniciativa que pretende ser un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Según han confirmado fuentes de la Administración a 20minutos, se prevé que esté aprobada dentro de "seis u ocho meses".La norma prohibirá expresamente la "simbología fascista" y obligará a las instituciones a eliminar "cualquier vestigio" en este sentido. Tendrán un plazo máximo de 18 meses para hacerlo a partir de la aprobación definitiva de la ley.

Otras medidas

  • Fosas. La normativa da potestad a la Junta para expropiar terrenos privados cuando el propietario no dé su consentimiento para excavar fosas de la Guerra Civil. Asimismo, se desarrollará un plan cuatrienal que dará prioridad a la exhumación de fosas, trabajos que serán iniciados por la propia Junta o por los ayuntamientos a instancia de las familias. La Administración también tendrá competencias para realizar pruebas genéticas y establecer un banco de ADN.

  • Sanciones. El incumplimiento de la norma conllevará sanciones que oscilan entre los 200 euros de una falta leve (exhibir públicamente símbolos franquistas o dañar espacios catalogados como Lugares de Memoria) y los 150.000 euros de una infracción muy grave (como remover terrenos donde haya una fosa común o excavar sin autorización). Las instituciones multadas no recibirán subvenciones públicas hasta que cumplan la ley.

  • Víctimas. Una de las novedades de la ley es que amplía la consideración de víctimas respecto a la norma estatal. Además de los fusilados, guerrilleros, condenados y exiliados, se considerarán víctimas sus familiares, los niños robados, quienes estuvieron en los campos de exterminio nazis y colectivos perseguidos, como homosexuales y mujeres vejadas.

Unos 60.000 desaparecidos

El Gobierno andaluz tiene previsto incluir los contenidos de la Ley de Memoria Democrática en los planes de enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente de adultos.La Junta calcula que en Andalucía hay unas 60.000 personas desaparecidas por el golpe de 1936, la Guerra Civil y la dictadura, y se han localizado 614 fosas.

Además, el Ejecutivo andaluz ha concedido ayudas a 2.506 ciudadanos hasta 2013 en compensación por las represalias sufridas durante el franquismo. Y ha otorgado 114 indemnizaciones, por un importe total de 205.200 euros, a las mujeres represaliadas durante la posguerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento