La Junta inicia las obras del metro de conexión del intercambiador de El Perchel con María Zambrano

La unión de ambos espacios permitirá al usuario la intermodalidad de forma directa con la estación de trenes
Obras metro de conexión del intercambiador de El Perchel con María Zambrano
Obras metro de conexión del intercambiador de El Perchel con María Zambrano
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Obras metro de conexión del intercambiador de El Perchel con María Zambrano

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a ejecutar los trabajos de conexión del intercambiador de El Perchel, que pertenece al trazado común de las líneas 1 y 2 del metro, con la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano, donde se encuentra el Centro Comercial Vialia.

La realización de la primera fase de estos trabajos se acomete desde dos localizaciones diferentes: por un lado, desde el nivel del vestíbulo de la estación de El Perchel y, por otro, desde el aparcamiento de María Zambrano.

La ejecución de estos trabajos afecta parcialmente al acceso peatonal de la estación ubicada en la calle Mendívil, así como a los niveles de aparcamiento, que sufrirán una pequeña reordenación para mejorar el flujo del tráfico rodado, de forma que sea compatible su utilización con las obras.

La conexión de ambos recintos, que se hará mediante un conjunto de escaleras mecánicas reversibles, le otorga a los usuarios de la red de metro la intermodalidad de forma directa con todos los sistemas de transportes que conforman la oferta de la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano, es decir, Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad Española (AVE).

Por otro lado, al confluir las líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño en la estación El Perchel, se podrá acometer transbordo entre ambas líneas sin necesidad de cambiar de andén, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

Esto último es posible gracias a la denominada solución C-Plus, que es una obra de ingeniería altamente ventajosa para los usuarios del metro, ya que aporta comodidad y rapidez en los desplazamientos, al evitar que los transbordos tengan que hacerse en distintos niveles de andén.

La estación El Perchel dispone, además, de una boca de acceso y salida ubicada junto a la estación de autobuses interurbanos, concretamente en la calle Roger de Flor, lo que supone que el intercambio con este medio de transporte también se podrá realizar de forma, cómoda, rápida y sencilla.

TRABAJOS

Los trabajos de conexión suponen el derribo de muros pantalla pertenecientes a la estación del metro y de otra zona cuya titularidad corresponde al recinto del ferrocarril, la demolición del forjado existente entre los dos niveles de aparcamientos y la estabilización y mejora del terreno existente entre ambos espacios, a través de inyecciones de hormigón. Se estima que esta primera fase de los trabajos queden completados a lo largo de los próximos meses, antes de la llegada de verano.

El metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la Comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a los 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la estación Guadalmedina, ubicada en la avenida de Andalucía.

Actualmente, las obras de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de ejecución, situado en el 98 por ciento.

Por su parte, el otro tramo entre El Perchel y Guadalmedina tiene un grado de avance en cuanto a su infraestructura —túnel y estación— y urbanización próximo al 70 por ciento.

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