El Gobierno canario dice que la admisión a trámite del recurso contra la ley turística ha endurecido la moratoria

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha señalado que la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo central contra la ley turística del archipiélago por el Tribunal Constitucional (TC) ha endurecido la moratoria, ya que donde "cabía los --hoteles-- de cinco estrellas, ahora no cabe nada".
Fernando Ríos,comisionado para Desarrollo del Autogobierno del Ejecutivo canario
Fernando Ríos,comisionado para Desarrollo del Autogobierno del Ejecutivo canario
CONGRESO

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha señalado que la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo central contra la ley turística del archipiélago por el Tribunal Constitucional (TC) ha endurecido la moratoria, ya que donde "cabía los —hoteles— de cinco estrellas, ahora no cabe nada".

Así lo ha indicado Ríos, en declaraciones a Europa Press, ya que suspende los apartados de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias que limitaban la nueva construcción de hoteles de menos de cinco estrellas.

En este sentido, apuntó que el "miedo" que tenía el Gobierno canario era que con la suspensión se produjera un aluvión de solicitudes de construcciones de nuevos hoteles, sin embargo subrayó que el recurso del Ejecutivo central ha tenido "el efecto contrario, endurecer la moratoria", ya que "donde cabía los de cinco estrellas, ahora no cabe nada".

De todos modos, señaló que la renovación sigue funcionando, así como la construcción de hoteles rurales y hoteles ciudad. En cuanto a las solicitudes de nueva construcción que ya había, matizó que depende de los cabildos el recibir esas peticiones y otorgarlas.

Así, Ríos señala que el pronunciamiento del pleno del TC "era lo esperado", ya que fue la decisión que tomó el Consejo de Ministros, por lo que "el TC no tenía margen" aunque consideró que "en la medida en que es una decisión temporal, que no definitiva, no es algo irremediable".

En cuanto a la actuación, a partir de ahora, del Gobierno canario, expuso que existen dos vías, la centrada en el fondo del asunto que, reconoció, "tardará tiempo" para resolverse y donde los servicios jurídicos elevarán los argumentos en los que expondrán el por qué consideran la ley legal.

Y, por otro lado, indicó que "lo normal" es que soliciten al TC el levantamiento de la suspensión, que deberá ratificarla o levantarla el Tribunal Constitucional en un plazo no superior a cinco meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento