Las ciudades con planes estratégicos apuestan por buscar financiación europea para desarrollar proyectos innovadores

Las ciudades con planes estratégicos han apostado por buscar financiación europea y de otros organismos internacionales para desarrollar "pequeños proyectos innovadores", según han expuesto la vicepresidenta de Ebrópolis, Lola Campos, y otros participantes en el XVII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, 'Una mirada hacia Europa', que tiene lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
Reunión en Zaragoza de ciudades con planes estratégicos
Reunión en Zaragoza de ciudades con planes estratégicos
EUROPA PRESS

Las ciudades con planes estratégicos han apostado por buscar financiación europea y de otros organismos internacionales para desarrollar "pequeños proyectos innovadores", según han expuesto la vicepresidenta de Ebrópolis, Lola Campos, y otros participantes en el XVII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, 'Una mirada hacia Europa', que tiene lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Campos ha precisado que en estas jornadas se dan cita 20 ciudades españolas, la mayoría de las que cuentan con planes estratégicos, y más de 40 personas, ya que también asisten representantes de vecinos, arquitectos y consultorías.

Según ha explicado, "para poder optar a los fondos europeos que van a venir para estas políticas, sobre todo en innovación, se nos obliga a trabajar colaborando, conjuntamente, y en esto Zaragoza, que está liderando al resto de ciudades, quiere ser una más en esa dirección".

Campos ha apuntado que en la reunión se está estudiando "cómo enlazar los planes estratégicos con Europa", en un momento en el que "está cambiando la sociedad". Así, frente a lo que ocurría "en otros tiempos", cuando "se nos invitaba a las ciudades a tener una marca propia y a competir entre nosotras", ahora la Unión Europea (UE) "está exigiendo que las ciudades colaboremos", también con el Estado.

En este sentido, ha manifestado que los planes estratégicos se conciben ahora "no solo como una herramienta de cómo organizar el territorio, sino sobre todo para gobernar de otra manera" e incluir el concepto de gobernanza, es decir, "hacer que la gente participe en el diseño y desarrollo de la ciudad, no solo en lo físico", sino también para determinar "qué potencial y qué valor añadido tienen los distintos colectivos que están trabajando" en ella.

Ha agregado que las nuevas líneas se orientan hacia la colaboración "en lo público y en lo privado, para que se una la gente" y también en la planificación, "no a largo plazo", sino mediante "pequeños proyectos innovadores con la unión de todos".

Reforma local

La vicepresidenta de Ebrópolis se ha referido a la reforma local, y al traspaso de competencias municipales a las Comunidades autónomas que lleva aparejada, para aclarar que en el caso de los proyectos de innovación "no hace falta recurrir a la Comunidad autónoma, ni al Estado", sino que la interlocución entre la UE y los ayuntamientos "puede ser una puerta de salida para algunos proyectos".

No obstante, "falta desarrollar por parte del Gobierno de España los acuerdos de adhesión a las políticas europeas" en este sentido, y también "los métodos, los mecanismos" para lograr esos fondos, algo que "se quiere sacar de esta reunión" y "conseguir esas ayudas que están en Europa para un desarrollo urbanístico que va mucho más allá de la escena de la ciudad" y apunta hacia "cómo somos capaces de convivir en un territorio y darle más valor a cada ciudadano, empresa, colectivo".

En este punto, Campos ha indicado que "esperamos que de aquí salga un grupo de trabajo estable y que invitemos al Gobierno central a preocuparse de la planificación" estratégica, ámbito en el que hay "retraso" y "tengamos unos interlocutores claros para que las ciudades, que estamos unidas y queremos aprender unas de otras al margen del signo político, seamos capaces de avanzar en colaboración con el Estado".

Agenda urbana europea

La directora gerente de la Fundación CIEDES, María Carmen García Peña, encargada del diseño del plan estratégico de Málaga, ha recalcado la importancia de "unir lo que se está planificando desde Europa, la agenda urbana europea, con el trabajo que llevamos en el día a día en nuestros territorios sobre planificación estratégica".

Ha añadido que, en Málaga, "desde el primer plan estratégico entendimos que el resultado tenía que llevar a trabajos concretos que transformaran la ciudad" y "había que hacerlo con ayuda europea porque los ayuntamientos no tienen suficientes recursos para eso".

En su caso, ha detallado que desde 1993 a 2013 se han invertido 65 millones de euros en el centro histórico de la ciudad, de los que 17 han sido aportados por el consistorio y el resto financiación europea.

"Hay que mirar más fuera, a Europa y al Mediterráneo, un espacio donde también se planifica" para poder obtener también financiación "de otros organismos internacionales". García Peña ha comentado que su ciudad posee proyectos de cooperación con el norte de Marruecos.

APERTURA

La investigadora del Politécnico de Milán y colaboradora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Moneyba González Medina, "hay que transitar hacia una nueva manera de gobernar, que deje atrás" la idea de centrarse en "territorios muy concretos" y hacerlo "pensando en la colaboración, incorporando otros territorios, otros agentes".

Se trata del "tránsito de gobierno a gobernanza" y para una planificación estratégica "orientada hacia la construcción de una agenda urbana a nivel nacional, que se alinee perfectamente con los objetivos de la Estrategia europea 20/20".

A su entender, "uno de los problemas fundamentales es que la planificación estratégica está teniendo algunos problemas para ubicarse en la agenda política a nivel nacional" y si bien se está elaborando el acuerdo de asociación para poder definir las prioridades de financiación en el marco de los fondos estructurales de la UE, "los territorios que están haciendo planes estratégicos se están quedando fuera de ese proceso".

Sin embargo, ha subrayado el papel de la planificación estratégica "como un instrumento que permita aglutinar distintos territorios y agentes, alinearlos con la estrategia de la UE y animarlos a que se sumen al proceso de elaboración del acuerdo de asociación para que su voz se oiga más allá de las ciudades".

"Estamos fuera de ese proceso y es el momento de hacer propuestas para integrarnos y proponer a nivel nacional una reflexión en torno a lo que debería ser una agenda urbana nacional en España", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento