La XXII edición del Premio BBK reunirá a cerca de 50 jóvenes bertsolaris de siete comarcas de Bizkaia

La final se celebrará el 28 de marzo en Bilbao y dotará al equipo vencedor de un premio de 1.260 euros y de 900 euros al segundo

La XXII edición del Premio BBK, que se iniciará este martes, reunirá a cerca de 50 jóvenes bertsolaris de siete comarcas de Bizkaia, según han dado a conocer en la presentación del certamen, celebrada en la Sala BBK de Bilbao, Jone Narbaiza, de la asociación Bizkaiko Bertsozaleak, Juanjo Respaldiza, responsable de bertsolarismo de la Asociación de Ikastolas de Bizkaia, y Arkaitz Estiballes, Campeón de Bizkaia de bertsolaris.

El torneo enfrentará a siete equipos formados por bertsolaris de diferentes comarcas del territorio. Cada uno de los grupos participantes, que estará formado por un mínimo de seis miembros, representará a una zona determinada de Bizkaia, concretamente a las de Arratia, Bilboaldea, Busturialdea, Lea-Artibai, Ipar Uribe (Margen derecha), Encartaciones y Duranguesado, ganadora de la pasada edición.

Los seis primeros equipos se enfrentarán en tres sesiones que se desarrollarán los días 11, 12 y 18 de marzo en centros de enseñanza y casas de cultura en Markina, Zalla y Algorta. Las semifinales, a las que pasa automáticamente Durangaldea como ganadora de la pasada edición, se celebrarán los días 19 y 25 de marzo en Durango e Igorre, mientras que la gran final se disputará a las 19.00 horas del 28 de marzo, en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Los participantes en el Premio BBK de bertsolaris se distribuirán en dos niveles de edad, con un primero de hasta 18 años, y un segundo nivel de aquellos situados entre los 18 y los 24 años.

PREMIOS

En cuanto a los premios, se repartirá una dotación superior a los 2.000 euros, con un primer premio de 1.260 euros para el equipo campeón.

Se establece, asimismo, un segundo premio de 900 euros y un reconocimiento de 140 euros para el o la bertsolari que emplee el mejor dialecto de Bizkaia.

El campeonato cuenta, además, con un total de 3.780 euros, que se distribuirán entre todos los bertsolaris participantes en forma de dietas de participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento